El futuro del cobro por Derecho de Visitante (DNR), que tomó por sorpresa a los viajeros en la garita peatonal Tijuana San Ysidro, está por ser definido próximamente, comentó Kurt Honold Morales titular de la Secretaría de Economía e Innovación de Baja California (SEI).
Esto significaría conocer si el Instituto Nacional de Migración (INM), extenderá la medida a puertos fronterizos del resto del país, tal como hoy lo hace en aeropuertos y en el cruce internacional más utilizado de esta ciudad.
“Si lo van a aplicar deben de aplicarlo en todos lados, pero espero que con mucha comunicación para que no vuelva a suceder lo que sucedió (...) No se ha hablado de los otros (puertos), y nos acaban de anunciar que va a haber un nuevo director del INM a nivel nacional, a lo mejor hay cambios, entonces vamos a ver qué sucede”, expresó el funcionario.
Este martes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que Sergio Salomón Céspedes será el nuevo director del INM y que asumirá el cargo una vez que finalice su gestión como gobernador de Puebla, en diciembre próximo.
“Cuando entre (el nuevo titular) ya nos sentaremos con él para tener pláticas y platicarle de la dinámica de la frontera y esté enterado”, dijo Kurt Honold.
El pago por el DNR en San Ysidro comenzó hace un par de semanas, cuando fue designado Jorge Alejandro Palau Hernández como encargado de despacho del INM en el estado, y provocó desde largas filas para regresar a México, hasta confusión entre la población transfronteriza.
“Hay gente que es binacional, que tiene doble ciudadanía, que nacieron allá pero viven aquí y les querían pedir el pasaporte cuando todos sabemos que son mexicanos, (como) niños que van a la escuela que venían de regreso”, dijo el titular de la SEI.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Honold Morales recordó que el pago de 717 pesos por el DNR es solo para extranjeros que permanecerán más de siete días en territorio nacional sin realizar actividades laborales, y no es irregular porque está en la ley.
Autoridades consulares de Estados Unidos en Tijuana mencionaron que derivado de la aplicación del cobro por parte del INM, la solicitudes de pasaportes por parte de estadounidenses que radican en la ciudad aumentó.