Debido al corte de servicios eléctricos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la Comisión Estatal del Agua de Baja California, Salomón Faz Apodoca, titular de la Secretaría para el Manejo y Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), explicó junto a Vicenta Espinosa, secretaria de Honestidad y Función Pública, cómo se desarrolló un cobro excesivo por la dependencia federal.
“Esto viene platicándose desde hace más de dos meses, de repente la CFE nos dijo que debía cortar, le dijimos que no podía, estamos en una situación donde pagar recursos que no proceden también incurrimos a una responsabilidad como funcionarios”, mencionó Faz Apodaca.
Espinosa mencionó que incluso en el 2020 a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), enviaron a la Comisión Federal de Electricidad un documento donde señalaban cobros irregulares a la Comisión Estatal del Agua.
“Estamos hablando de que ya fue reconocido que fue objetado por una autoridad, y que ya hubo una resolución en donde se objeta ese cobro”, dijo.
Faz Apodaca agregó que la negación para realizar el pago a la Comisión Federal de Electricidad no es debido a falta de recursos, sino por el cobro de más que realiza esta dependencia federal.
“La cuenta estaba en revisión, hay oficios que hay de los dos lados platicando el tema. Tenemos la suficiencia presupuestal para pagar el cobro, pero no para pagar de más”, expresó.
El secretario mencionó que dentro de pocos días el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitará el estado, por lo que esto causaría un disgusto para el visitante al tratarse de una dependencia federal.
“La verdadera negligencia es continuar pagando lo indebido afectando el patrimonio del estado además de causar daño patrimonial como funcionarios, los directores y el responsable de finanzas (...) El Presidente viene el día 15 y no creo que le gustaría ver un problema donde no ha habido voluntad de la CFE de sentarse siquiera”, concluyó.