Tijuana.- El proceso judicial por la contratación de Next Energy durante la pasada administración estatal sigue su curso normalmente, y el ex gobernador Jaime Bonilla no fue citado a la audiencia de imputación porque recuperó el fuero constitucional, dijo Juan José Pon Méndez, jurídico del gobierno de Baja California.
“No se hizo una declaratoria de inocencia”, dijo el funcionario durante la conferencia de prensa semanal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, realizada en Tijuana.
Incluso, dijo, hubo una notificación del Poder Judicial cuando Bonilla Valdez conservó su cargo de Senador gracias a una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“No se le podía hacer ningún tipo de imputación (...) El proceso penal continúa y va a continuar por el tema de la planta fotovoltaica”, agregó Pon Méndez.
La audiencia de imputación celebrada el pasado lunes 15 de julio fue reprogramada para el 18 de octubre porque la defensa de los ex funcionarios alegó problemas en el acceso a la carpeta de investigación.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El consejero jurídico del gobierno de Baja California dijo que esa solicitud para diferir la audiencia forma parte de los derechos de los citados y no altera en nada el proceso.
El consejero jurídico del gobierno estatal también calificó como “increíble y grave” la declaración de Bonilla Valdez, quien dijo que su gobierno buscaba contratar el suministro eléctrico y no la construcción de una planta fotovoltaica.
“Ahora resulta que se afectaron 12 mil millones de pesos, para firmar un contrato de suministro, y pagar adicionalmente el consumo de energía eléctrica que se genere”, mencionó.
Pon Méndez también aseguró que la audiencia de imputación de esta semana solo era por el posible delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, no por el resto de delitos anunciados previamente ya que entre los citados no estaba el ex gobernador Bonilla Valdez.