Tijuana.- Los crímenes y otros delitos que se presentan de forma diaria en la ciudad no tienen manera de excusarse por parte de las autoridades, sin embargo, esa violencia se debe a un problema de raíz en torno a la falta de educación en la sociedad, así como por luchas entre la delincuencia organizada, expresó Carlos Mora, Secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Tijuana.
“No hay forma de justificar la violencia en la ciudad, no puedo argumentarte que no nos duele cada muerte, cada muerte de menores, es una tragedia humana lo que está viviendo la sociedad pero es una cuestión de educación de todos y nos compete a todos atenderlo”, asumió.
En los próximos días se estará dando a conocer el programa en materia de seguridad que presentará el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana Municipal (SSPCM), Pedro Cruz, según manifestó Mora.
“Queremos definir primero la métrica, cuántos, dónde, a qué hora, cómo, para poder empezar a contabilizar. No solo es que llegó un nuevo secretario de seguridad, son las bases que como tejido social no hemos tenido la capacidad de construir en los últimos años”, subrayó.
Son en promedio de tres a cinco asesinatos los que se presentan día a día, una situación que el Secretario de Gobierno consideró se debe a pugnas entre organizaciones delictivas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
“Hay un cinismo con la expresión de que son muertos que no son de aquí, que son extranjeros, me refiero de otras entidades federativas y que están en el marco de una guerra de conflicto entre distintas organizaciones criminales y desafortunadamente esto parece ser cierto”, apuntó.
También dijo que es necesaria e indispensable la correcta labor de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la policía municipal.
“Hay que armar los expedientes, señalar a los culpables, hay que perseguirlos y demás, pero la autoridad municipal es preventiva y es lo que tenemos que hacer todos los días, prevenir el delito”, concluyó.