Tijuana.- Para este 2020 las empresas Immex contemplaban concluir con un 4% de crecimiento, un hecho que no se podrá cumplir a causa de la pandemia generada por el coronavirus, según lo refirió Luis Hernández González, presidente electo del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
“Es un 2% de crecimiento de año contra año (2019 vs 2020), no se va a lograr el 4% por razones obvias”, apuntó.
Pese a no llegar a la cifra estimada, Hernández dijo que hubo un incremento en muchas áreas de producción.
“Específicos son lo electrónico, médico, todo lo que es beneficio para casas, persianas, todo eso creció, los demás, como los aeroespaciales bajaron un poquito porque la demanda bajó un poquito y en lo inmobiliario también”, reafirmó.
Las empresas Immex al estar conectadas con firmas industriales transnacionales se enfocan en la producción de materiales y productos que terminan siendo exportados, consiguiendo con ello que el área de contratación de personal no se vea afectada, por el contrario, con la necesidad de obtener más trabajadores, según explicó Hernández.
Hay ocho mil vacantes ahorita, sí se siguen generando empleos. Las vacantes también son porque no encontramos gente ahorita todavía disponible para poder trabajar, hay mucha demanda y no hemos podido surtir a toda esa gente
El sector industrial suele ser uno de los que se encuentra en constante contratación de personal, llevándolos incluso a buscar fuerza de trabajo en otras partes del país, una opción que no descarta el presidente electo del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
“En Baja California hay mucho trabajo siempre. Ahorita tenemos que empezar a ver dónde empezamos a traer (trabajadores) de otros estados”, reafirmó.