Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La llegada de grandes grupos de migrantes a la frontera serán de ahora en adelante una realidad, porque el modo de migrar ya cambió, aseguró la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Melba Olvera Rodríguez.
El cambio es mundial y siguen surgiendo movimientos que ofrecen a las personas que viven en países donde su derecho a la vida no está garantizado, que se reúnan para migrar con seguridad, comentó.
“Ni México ni Estados Unidos va a frenar un grupo migratorio ni tendría por qué hacerlo”, señaló también en relación a la respuesta que deben de tener las autoridades en estos escenarios.
“Brindar la ayuda humanitaria es algo que no se puede cancelar, y no se puede pensar reducir”, enfatizó la responsable de garantizar el respeto a los derechos humanos en el estado.
La titular del organismo que emitió una recomendación al alcalde Juan Manuel Gastélum en la que le pide ofrecer disculpas a migrantes centroamericanos por los calificativos que uso en su contra, dijo que son responsables de invitar a la legalidad, al cumplimiento de la ley y al respeto de la dignidad humana.
“Nunca nos vamos a oponer que en aras de la seguridad se tomen decisiones legales de detenciones si es lo que se corresponde”, afirmó Olvera Rodríguez.
Después del arribo de miles de centroamericanos a esta frontera en noviembre del año pasado, un nuevo grupo atravesó México desde inicios del año, y una parte de ellos llegó ya a la frontera de Coahuila, según reportes de prensa.