Los plazos para obtener la cita para la renovación o la aplicación por primera vez para la visa americana, siguen hasta 2023, sin embargo, algunos usuarios han corrido con más suerte y logran obtenerla en un plazo mucho menor.
El abogado de migración, Carlos Santana, señaló que el proceso de renovación continúa siendo más ágil, debido a que el trámite no contempla acudir al Consulado, tan solo al Centro de Atención de Solicitantes, salvo que se solicite cita de seguimiento.
No obstante, debido a la demanda de renovaciones, mencionó que el tiempo de espera no se ha acortado, salvo que corran con un poco de suerte.
“Puedes agendar una cita para enero de 2023 o la fecha que te dé para ese año y luego puedes entrar el portal para reprogramar y no perderías la otra que te dieron. Debes de entrar constantemente, porque si alguien cancela su cita y la encuentras, te la asignan a ti, tan pronto como sea posible, en el primer semestre de 2022”, comentó.
El experto calificó la renovación de la visa como todo un “albur”, pues realmente se requerirá de mucha paciencia para ingresar frecuentemente al sistema y obtener un espacio antes de 2023, como consecuencia del gran número de solicitudes que hay.
“Es estar maniobrando el sistema, que tengas también el tiempo. Tampoco te voy a sugerir que estés todo el día. Pero si es de tu interés, entra un par de veces para ver si hay una nueva cita”, explicó.
Recordó que las citas no tienen que ser necesariamente en el Consulado de Tijuana, ya que el usuario puede optar por acudir a otra de las ocho representaciones con las que cuenta el gobierno de Estados Unidos en México.