Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- En la estrategia del nuevo gobierno federal para combatir la violencia no se ha visto a la Fiscalía General de la República (FGR), antes Procuraduría, consideró Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del CCSP del estado.
Sin una estructura de carpetas de investigación y de procuración de justicia, por más buenos policías que tengamos, difícilmente se va a terminar en un arresto o en una orden de aprehensión
Además la procuración de justicia debe ir acompañada de un mayor número de jueces y de salas de audiencia, agregó el titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP).
Hernández Niebla, dijo esto al reiterar que la Guardia Nacional “está totalmente sobredimensionada”, porque esta nueva corporación de seguridad difícilmente resolverá el problema sola.
“Como ya nos estamos dando cuenta. No existe el número suficiente de policías en la Guardia Nacional para que verdaderamente alcancen a permear ante la problemática enorme que tenemos en el país”, agregó el también empresario.
De acuerdo con el gobierno federal, para finales de este año esperan contar con 80 mil elementos entre militares, marinos y civiles que decidan integrarse a las filas de este nuevo cuerpo armado para combatir con la fuerza al crimen organizado.