Tijuana.-El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), Juan Manuel Hernández Niebla, dijo que no se sabe el número de elementos de la Guardia Nacional que están en el estado en labores de seguridad para disminuir la ola de homicidios que se registra en la entidad, y a la fecha no se ha visto reflejada en la disminución.
“Primeramente no nos queda muy claro el número de elementos de Guardia Nacional que traemos (en Baja California), por ahí en el último reporte que nosotros tenemos había cinco mil elementos de la Guardia Nacional. Luego salió el fiscal y anunció que se iban a incorporar 300 elementos adicionales, el número está difuso y no estamos seguros de cuántos elementos haya", comentó.
Luego del anuncio del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que están trabajando dos mil 99 elementos de las fuerzas de la Guardia Nacional asignados a Tijuana por ser la ciudad con la mayor incidencia de asesinatos en el país, el líder del Consejo Ciudadano de Seguridad dijo que no se ha reflejado en los cinco municipios de Baja California, pues el homicidio sigue a la alza.
Lo que sí estamos seguros es de que no se ven. Hemos revisado en diferentes municipios, ninguno recibe un impacto positivo del número de guardias nacionales. Entonces, uno: ¿cuántos elementos hay? La verdad es un misterio, y dos: ¿cómo se están coordinando con las autoridades municipales? Tampoco nos queda muy claro. Entendemos que ellos están trabajando básicamente a través del ejército, entonces se reportan con el comandante de la Segunda Zona Militar, lo cual nos da mucho gusto
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Hernández Niebla pidió mayor presencia de la Guardia Nacional para apoyar a las policías estatales y municipales y con ello inhibir los delitos de alto impacto.
Hernández Niebla mencionó que si estuvieran trabajando los más de dos mil elementos federales de la Guardia Nacional habría una mayor presencia policiaca. “Con la Guardia Nacional sería que establecieran presencia (...) sabemos que tenemos un corto de policías estatales, municipales. Traemos la mitad de lo que necesitamos y si estuvieran esos cinco mil elementos de la Guardia Nacional básicamente dejamos de andar, pero los deberíamos de estar viendo más, deberíamos de estar sintiendo más su presencia", agregó.