Tijuana.- Para Martín Vázquez, el peor de sus problemas no fue perder su empleo, lo realmente complejo para él es encontrar trabajo en el momento en que Baja California enfrenta la pandemia del Covid-19.
Si a eso se suma sus 55 años de edad, el panorama luce más difícil para el hombre que laboraba como mesero en un restaurante de Playas de Tijuana, que vió como en dos semanas pasó de tener un trabajo que le daba lo suficiente para sus gastos, a no recibir ni un solo peso.
Todo inició en la segunda quincena del mes de febrero, empezaban a llegar las primeras noticias del Covid-19. En aquel momento, el restaurante decidió recortar horas de trabajo a la plantilla, que a mediados de marzo eran solo dos días laborables a la semana. Finalmente, fue a inicios de abril cuando le anunciaron que no había manera de pagarle, pues simplemente no había clientes.
“Todos lo tomamos de una manera sorpresiva porque no pensamos que nos fuéramos a quedar sin trabajo, me sentí totalmente desalentado, porque uno está acostumbrado a trabajar y luego que nos dicen que esperemos hasta nuevo aviso porque se va a cerrar el lugar”, comentó.
De 40 empleados que tenía el restaurante donde trabajaba Martín, solo se quedaron ocho, los cuales son suficientes para cumplir con la demanda de platillos que se piden para llevar. “El restaurante iba bien, pero de repente se fue esfumando todo, cuando estábamos en la segunda etapa, ya no llegaron los clientes. Ahora los que estamos desempleados, estamos bloqueados, en otro tiempo yo voy a otro lugar a pedir trabajo y todo se normaliza, pero aquí no se trata de eso, se trata de que todo mundo está varado”, lamentó.
Ahora en medio de la fase 3 de la pandemia, con un gobierno que más que respuestas, le genera más dudas, sobrevive gracias al trabajo de su esposa en el sector salud. No sabe cuándo podrá regresar a trabajar, ni bajo qué condiciones, porque a su edad, confiesa que no le es sencillo volver a integrarse a la actividad productiva.
“Solo queda aguantar las próximas semanas, ¿qué hacemos? Luego no puedes salir a las calles, ¿cómo vas a buscar un empleo? Es algo frustrante, si mi patrón ya no quiso pagar, ni modo, pero no hay patrones disponibles, ese es el problema”, expresó.
Martín es solo una de las 70 mil personas que estarán sin trabajo en Baja California al final de la actual pandemia, según estimaciones de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST). El doble de la cifra actual, que ronda los 39 mil 146, de acuerdo datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los años recientes Baja California ha reportado tasas de desocupación más bajas que el promedio en México. Los números de la Encuesta Nacional de Empleo fijaban en 2.3% el porcentaje de desempleo, frente al 3.4 a nivel nacional. El pronóstico más optimista de la SEST, prevé que el índice llegue a 5.3 por ciento en la entidad.
Antes de que el Covid-19 impactara a Baja California, de acuerdo al Inegi, un millón 727 mil personas tenían trabajo, de las cuales 429 mil se empleaban la industria manufacturera; 567 mil en sector servicios y 332 mil en el comercial. El salario promedio era de ocho mil pesos mensuales, mientras que la tasa de informalidad oscilaba en 37.3%.
A principios de abril, el coordinador del Consejo Coordinador Empresarial de Baja California (CCE), Carlos Ibarra Aguiar, ya advertía que para este mes de mayo las empresas no tendrían para cumplir con el pago de la nómina, como había sugerido el gobierno federal.
“La liga se va a romper por lo más débil y va a continuar hasta arriba, solos no podemos, se abandona a la clase más humilde, al empresario más pequeño es al que se está tronando, habrá empresarios que se pueda aguantar poco más, pero no será la mayoría”, manifestaba.
¿QUÉ SIGUE AHORA?
El expresidente del Colegio de Economistas de Baja California, José Luis Contreras Valenzuela, no cuenta con buenas expectativas para la actividad económica del estado durante los próximos meses, aun terminada la pandemia. En el mejor de los escenarios, el experto cree que a finales de año haya signos de recuperación, pero lo más probable es que sea hasta el 2021 cuando se empiecen a ver los primeros signos de avance.
“Lo que hay que lograr es que los encargados de la definición de la política pública se den cuenta que están en momentos de crisis, porque si quieres dañar la economía, mete más impuestos que es lo que están haciendo, no sé cómo creen que el estado está para generar más empleos solo con más obra, cuando no tiene capacidad”, agregó.
Contreras Valenzuela alerta que los próximos meses se ven complicados para Baja California, porque vendría un alza en los niveles de pobreza, informalidad, además que los trabajos disponibles ofrecerían sueldos más bajos que los actuales.
“Va a haber más presión de los niveles salariales a la baja, porque al haber más gente desempleada, se reduce la remuneración y con ello el terreno que pierde el poder adquisitivo será más difícil recuperarlo, porque se profundiza la pobreza que no se combate, más que generando empleo bien pagado”, puntualizó.
¿CUÁLES SON LAS ALTERNATIVAS?
A diferencia del otro lado de la frontera, en México no existe un seguro de desempleo que ayude a las personas que pierden su trabajo, mientras vuelven a integrarse a la actividad productiva.
La alternativa más accesible para los trabajadores formales que sean despedidos, es el retiro parcial por desempleo que se realiza de las cuentas individuales del Afore.
La Condusef señala que el retiro por este concepto solo se puede efectuar una vez cada cinco años, y la cantidad está sujeta al salario base de cotización y los requisitos para obtenerlo depende si el empleado está en el IMSS o en el ISSSTE. La dependencia federal aclara que esta modalidad no es una prestación, porque la cantidad retirada se descontará de las semanas de cotización.
Si el trabajador es afiliado al IMSS, puede hacer uso de ese derecho si tiene al menos dos años de cotización y por lo menos tres años con una cuenta abierta. Puede retirar mínimo 30 días y máximo 90 días de tu salario base de cotización y contar con una Certificación de Baja del Trabajador Desempleado, la cual se otorga a partir del día 46 de desempleo.
Para los afiliados al ISSSTE la cantidad que resulte menor entre 75 días de tu sueldo básico de los últimos cinco años, o el 10% del saldo registrado en tu Subcuenta de Retiro, Cesantía en edad Avanzada y Vejez. Si en cambio, es trabajador en el Régimen del Artículo Décimo Transitorio, puedes retirar hasta el 10% del saldo reflejado en la Subcuenta de Retiro.
El gobierno del estado presentó el Programa Emergente de Apoyo a Personas, Empleo y Economía de Baja California, que consta de una bolsa global de mil 553 millones de pesos, no obstante, dicho plan se enfoca en fortalecer a los emprendedores, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas.