“No tengo miedo, tengo fe”; Siguen cruces por Playas de Tijuana

“Lo único que pienso es cruzar por aquí ahorita que haya oportunidad”, dijo Alexander, de Guatemala

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · viernes 29 de septiembre de 2023

Se intensificaron los trabajos de reposición del muro. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Los trabajos de rehabilitación del muro fronterizo de Playas de Tijuana siguen siendo aprovechados por los migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos, con el propósito de entregarse a las autoridades norteamericanas.

Este jueves por la mañana fue retirada buena parte de la estructura que estaba instalada en la arena, así como la malla ciclónica habilitada en territorio mexicano desde hace algunos días.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

A mediodía de ayer se intensificaron los trabajos de reposición del muro, por lo que hubo un espacio de 60 minutos en que no había ninguna barrera que impidiera el paso a los migrantes que pretendieran pisar suelo de Estados Unidos.

Y a pesar de la vigilancia permanente que hay de lado mexicano por parte de elementos de la Guardia Nacional, esto no fue impedimento para que, en un espacio de menos de 40 minutos, en momentos distintos se cruzaran tres hombres, que evadieron a los agentes federales y ante la mirada de personal de mantenimiento, ingresaran al vecino país, donde fueron contenidos por la Patrulla Fronteriza, quien los dirigió hacia un área de los dos muros.

Momentos previos a cruzar hacia Estados Unidos, Alexander (omitió dar a apellido), dijo confiar en ser admitido para iniciar una nueva vida en la nación norteamericana, por lo que se animó a realizar una travesía de ocho días desde su país de origen Guatemala.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“No tengo miedo, tengo fe, tengo la bendición de mi papá Dios. Estoy buscando cruzar a ver qué pasa, primeramente, Dios a echarle ganas a ver qué es lo que pasa y ahora sí que uno pone y Dios dispone”, expresó.

Respondió a El Sol de Tijuana que no había aplicado para asilo político a Estados Unidos, por medio de la aplicación de CBP One, porque la única alternativa que consideraba era la de cruzar el muro, medida que al final tomó.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Estoy contento, dándole siempre gracias a Dios que es lo principal y lo único que pienso es cruzar por aquí ahorita que haya oportunidad. Nosotros los migrantes solo nos queda encomendarnos a Dios y él es el que nos va a ayudar a seguir”, dijo a este medio de comunicación antes de cruzar a Estados Unidos.

Además de Alexander y los otros dos hombres que cruzaron a medio día hacia el vecino país, a los alrededores del muro había decenas de personas que estaban a la expectativa de ingresar a la Unión Americana, no obstante, paulatinamente se fueron retirando del área.