Tijuana- Tras la renuncia de Juan Guillermo Ruíz Hernández, fiscal general de Baja California, Catalino Zavala, secretario General del Gobierno del estado, mencionó que no tenían algún conocimiento previo sobre esta renuncia.
“De hecho la fiscalía continúa su funcionamiento, tiene una estructura en temas de seguridad. El fiscal central se hará cargo del despacho, sigue funcionando, no hay ningún vacío, está de manera normal su funcionamiento”, indicó.
Hasta el momento, señaló Zavala, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, no tiene una propuesta específica para el nombramiento del próximo fiscal general del estado.
“La gobernadora habló con el fiscal, le externó esta intención. La gobernadora respeta esta decisión en el marco de la libertad y derecho del licenciado Ruíz Hernández, respeta la gobernadora la renuncia del fiscal (...) La ley establece un término de 20 días para el nombramiento del nuevo fiscal, estará la gobernadora revisando ese proceso”, finalizó.
Por otra parte, Francisco Rubio Rangel, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Tijuana (CCE), mencionó que espera que el próximo fiscal general rescate los programas que estaban funcionando anteriormente y que modifique los que no funcionaban.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“De alguna manera una estrategia donde se puedan contener estos números y ver una estrategia a corto, mediano y largo plazo en todos los rubros, para que esto vaya a la baja. Pero algo muy importante es la comunicación con el municipio, que estén en sincronía es un beneficio general para todos”, agregó.
Además, dijo el presidente del CCE, es importante la implementación de un buen programa para la prevención en contra del delito.
“De nada sirve tener a los más capacitados y tecnología si realmente tenemos una sociedad con un tejido muy lastimado, muy importante que se puedan abarcar estos temas”, explicó.