Tijuana.- Ya van tres semanas desde que se instaló el albergue de migrantes en El Chaparral y el proceso sigue sin avanzar, causando desesperación entre la comunidad que ahí se aloja.
El sitio de propiedad federal, sigue poblándose, más que reducirse el número de carpas, estas cada vez ocupan más espacio, sin que existan indicios de que vayan a desocuparse en el corto plazo.
Las horas pasan en el campamento, los niños juegan, mientras que los adultos se ocupan en ver qué es lo que sigue en su camino para alcanzar el tan ansiado sueño americano.
“El cansancio se deja ver, porque los primeros días son muy difíciles, porque uno no tiene como ubicarse, por eso le pedimos al presidente de Estados Unidos que nos ayude, sabemos que es un presidente muy guerrero, esperemos que dios le toque el corazón y nos ayude para poder pasar”, dijo Sandra Caballero, originaria de Honduras.
Ni las próximas lluvias alejarán de Él Chaparral a los migrantes, advierten que seguirán hasta que obtengan una respuesta por parte del Gobierno norteamericano, tras más de un año varados en Tijuana.
“Necesitamos que nos escuche el gobierno de Estados Unidos, que atiendan la petición de asilo, aún no nos reciben, pero vamos a seguir en la lucha, primero Dios”, expresó Marco Mejía, quien vino desde Honduras.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
NO TIENE CASO QUE ESTÉN AHÍ, DICE GOBIERNO DE MÉXICO
El gobierno de México no va desalojar el albergue de migrantes en El Chaparral, pero les pidió abandonar el sitio.
En conferencia de prensa, el delegado único del gobierno federal, Jesús Ruiz Uribe, aseguró que las personas que están en dicho espacio, son personas que tienen condición migratoria en México e incluso tienen un hogar y trabajo en Tijuana.
“El gobierno de Biden no ha emitido ninguna regla y solicitud. Van a tardar meses en poder ser atendidos, no tiene caso que estén ahí”, comentó.
Ofreció a aquellos migrantes que no tengan condición migratoria en México, facilitarles el proceso, así como un lugar en el Centro Integrador de Migrantes.