Tijuana.-Hiram Sánchez Zamora confirmó que este martes presentó su renuncia a la Fiscalía General Estatal (FGE).
En entrevista telefónica con El Sol de Tijuana dijo que planteó su salida al fiscal general, Ricardo Iván Carpio Sánchez, y no hubo ninguna petición para que reconsiderara.
“No. Lo platiqué con él, pero no. La verdad es que no tiene ningún sentido más que una decisión personal”, respondió tras descartar también que su salida tenga relación con las investigaciones de asesinatos de periodistas que tienen en el foco de atención a la FGE.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sánchez Zamora fue fiscal central mientras Guillermo Ruíz fungió como fiscal general durante el gobierno de Jaime Bonilla Valdez (2019-2021), y tras la renuncia del compadre del ex gobernador con la llegada del nuevo gobierno estatal, fue nombrado encargado de despacho para ocupar la fiscalía general.
En ese inter, el lunes 17 de enero, fue asesinado frente a su casa con arma de fuego el fotoperiodista independiente Margarito Martínez, lugar hasta el que Sánchez Zamora llegó para hablar con la familia.
Lo mismo hizo en el caso de Lourdes Maldonado, la reportera asesinada una semana después, el domingo 23 de enero, también cuando llegaba a su casa.
Para esa fecha, Hiram Sánchez ya había vuelto a la fiscalía central, porque Carpio Sánchez había sido nombrado fiscal general por el Congreso local dos días después del homicidio de Margarito Martínez.
Durante su paso por la FGE trabajó en varios casos de homicidios que no vieron solución donde las víctimas igual fueron abogados, mujeres víctimas de feminicidio e integrantes de la comunidad LGBT, entre otros.