No todas pudieron responder al paro

Pocas se sumaron al movimiento en maquiladoras ante la posibilidad de recibir un día menos de salario

  · martes 10 de marzo de 2020

José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

La respuesta de las mujeres en Tijuana ante la convocatoria #UnDiaSinNosotras tuvo diversos rostros tanto en el sector público como en el privado.

En el gobierno de la ciudad, por ejemplo, donde el alcalde Arturo González había dicho que se solidarizaban, se veían tanto escritorios vacíos como mujeres trabajando.

José Luis Camarillo | El Sol De Tijuana

Una de ellas fue Magaly Ronquillo Palacios, Oficial 01 del Registro Civil, quien externó su solidaridad con la protesta femenina y dijo que se presentó a laborar el personal de confianza

“Sí resentimos en algunas áreas, pero quienes estamos aquí estamos tratando de hacer lo mejor posible”, comentó ante una evidente y larga fila de ciudadanos que esperaban ser atendidos.

En el edificio del gobierno estatal la presencia de mujeres fue mucho menor, e incluso varias cajas para cobro de derechos exhibían el letrero de cerradas.

Pero en la calle fue distinto, porque más de una mujer policía vistió el uniforme, enfundó su arma y salió a vigilar como cualquier otro día.

En el mismo palacio municipal una de ellas estuvo levantando la pluma de ingreso al estacionamiento para delegados y prensa.

Por otro lado, en maquiladoras de Otay la ausencia de las mujeres fue la excepción, porque pocas se sumaron al paro ante la posibilidad de recibir un día menos de salario.

En la calle Uno poniente incluso los puestos de comida para el personal de las fábricas acudió con la firme idea de que sería un día como cualquier otro.

Según cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el sector industrial tiene más de 114 mil 316 trabajadoras y representan el 41% de su plantilla laboral.