Tijuana.- El gobierno de Tijuana aún desconoce los lineamientos bajo los que se reanudará la recepción de migrantes bajo el programa “Quédate en México”, y espera el apoyo del gobierno federal para hacer frente a la situación.
“Nos estamos poniendo de acuerdo con el gobierno estatal. Algunas personas de carácter civil nos están dando lugares”, respondió la alcaldesa Montserrat Caballero a un día de que los gobiernos mexicano y norteamericano anunciaran la reimplementación del polémico programa implantado por el ex presidente de EU, Donald Trump.
El retorno de centroamericanos a los estados fronterizos del norte de México para esperar respuesta a sus solicitudes de asilo en Estados Unidos generó rechazo de asociaciones civiles ante la falta de espacios en los albergues de Tijuana y Mexicali.
Según la presidenta municipal Caballero Ramírez, el municipio podría buscar un espacio, aunque aún desconoce algún estimado sobre la cantidad de migrantes que podrían ser retornados a esta frontera.
“No todo lo puede poner el municipio”, dijo entrevistada a minutos de que iniciara el Simposio Migrante que realiza la Comisión de asuntos fronterizos y migratorios del congreso local, en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Tras declarar la inauguración de ese evento la alcaldesa dio una segunda entrevista y reiteró la solicitud de apoyo para atender el tema migratorio, particularmente el retiro del campamento en la garita El Chaparral.
“Este trabajo se hace lento porque solo el municipio no puede. Pero no es queja, nosotros trabajamos con lo que tenemos”, añadió.