Tijuana.- Algunos actores políticos desconocen el tema migratorio que ha venido tomando auge en la ciudad, consideró Edgar Montiel Velázquez, regidor presidente de la comisión de derechos humanos, migración y asuntos indígenas en el Ayuntamiento de Tijuana.
Opinó que las administraciones pasadas no fueron capaces de resolverlo y les faltó visión para lo que sucede hoy en día a nivel mundial en los temas de migración.
Además, comentó que localmente están trabajando en regular la normatividad interna para que los albergues y los centros de rehabilitación aparezcan dentro del Plan de Desarrollo Urbano territorial de la ciudad para proteger a los migrantes de algún incidente.
Esto luego de que el pasado 28 de marzo 38 migrantes fallecieran calcinados en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez.
“No queremos que pase esto aquí y se está previendo, para que tenga el gobierno municipal un ordenamiento de los albergues. Son temas de profundidad para la ciudad, que quizá no muchos actores políticos están en la atención del tema migratorio”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En los últimos meses se han registrado varios cruces masivos hacia Estados Unidos y casos de migrantes que fueron atacados a balazos por el crimen organizado en rutas de cruce irregular.
Los puntos estratégicos o rutas para la comunidad migrantes siguen siendo el muro de Playas de Tijuana, la avenida Internacional y las inmediaciones de la carretera Tijuana-Tecate.
En esa última zona, el pasado 11 de agosto fueron encontrados cinco cuerpos, aparentemente migrantes, que fueron asesinados a balazos.
Además este jueves por la madrugada un numeroso grupo de migrantes provenientes de Guinea, África, atravesaron corriendo la avenida Internacional para cruzar el límite fronterizo.
El regidor señaló que el protocolo de Atención al Migrante también ayudará a prevenir las detenciones arbitrarias o raciales de parte de policías municipales y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).
“Ese tema siempre hemos tenido aquí en Tijuana y siempre había pasado, digo, quizá ahorita por el factor de las redes sociales se viraliza más esa atención, pero siempre ha sido, lamentablemente”, aseguró.