Tijuana.- Autoridades del Ayuntamiento de Tijuana reiteraron que no serán reubicados los migrantes que acampan en el campamento de la garita El Chaparral tras rumores que serían retirados, así lo señaló el director municipal de Atención al Migrante, José Luis Pérez Canchola.
“Que quede claro, hay incluso determinación del presidente de la república, López Obrador, de no actuar en contra de los migrantes nacionales y extranjeros, él ha dicho en repetidas ocasiones, incluso en las mañaneras, que por delante van los derechos humanos de los migrantes”.
Pérez Canchola indicó que la movilización de cientos de migrantes a El Chaparral desde el pasado 19 de febrero se debió a los mensajes del gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de ofrecer visas de refugiados y la reapertura del protocolo de protección a migrantes (MPP por sus siglas en inglés) en el que están pendientes 26 mil casos que esperan terminar su revisión en dos meses.
“Esta movilización que hubo fue por el discurso de Biden en enero, que iban a abrir las fronteras y estaban ofreciendo 125 mil visas de refugiados. Ellos son los responsables de esta movilización y la gente ya estando aquí, tenemos que apoyarla, sobre todo a los niños, a las mujeres, tenemos que ayudar a esta gente que son hermanos migrantes, también hay mexicanos de Michoacán o Guerrero”.
Mencionó que los trabajos que realiza la autoridad del Ayuntamiento de Tijuana son de ayuda humanitaria como apoyo con trámites de visas humanitarias que les permita trabajar de manera temporal y el registro de menores que hayan nacido en el país.
Pese a que han informado a la población migrante que sus trámites tienen que realizarse de manera electrónica en las páginas que indican las autoridades de la Unión Americana y que no serán atendidos por pernoctar en El Chaparral, los migrantes se niegan a retirarse del lugar.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“El que estén aquí es porque tienen el deseo de ser los primeros en atenderse en Estados Unidos para una propuesta de refugio, sabemos bien que tienen que terminar con los anteriores (casos) que están en el protocolo (MPP), eran 26 mil, terminan en dos meses. Terminando con esos deben empezar con todas estas personas en el registro electrónico, es lo que la gente debe de entender, no van a recibirlos en la frontera porque hay mucha contaminación (de casos de coronavirus) en California. Va a ser un registro electrónico, eso lo dice la autoridad norteamericana, no lo decimos nosotros”.
Sobre el despliegue de mayor número de elementos de la Guardia Nacional a la garita peatonal El Chaparral, mencionó: “desconozco la razón por la que están aquí, pero siento que no tiene nada que hacer aquí la Guardia Nacional”.