Karina Torres
Tijuana Son más de 2 mil homicidios dolosos registrados en Tijuana de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia de Baja California (PGJE), al respecto el alcalde de la ciudad, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, dijo que el dato es impreciso.
“No no no, está mal el dato, de dónde sacaste el dato (…) no, no es cierto, chécalo y verás, está equivocado el dato” (sic) afirmó el presidente municipal, “no es exacto” agregó.
Hasta el 24 de octubre de este 2018, tan sólo la ciudad de Tijuana había contabilizado 2 mil 26 muertes violentas, esto de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia en la entidad (PGJE), cifra que supera la registrada en el año 2017 con mil 700 homicidios dolosos y que ha caracterizado a la actual administración municipal como la más sangrienta de los últimos trienios.
Por su parte, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid reconoció y lamentó las cifras registradas en la ciudad, las cuales afirmó están relacionadas a la reforma del Código Penal Federal y la prisión preventiva a personas sorprendidas en portación de armas, así como el tema del trasiego de drogas hacia esta frontera.
“Si, es una cosa de verás muy complicada que hemos estado trabajando con mucha fortaleza, hemos trabajado de una forma muy responsable y en coordinación, pero yo insisto y disculpen que sea repetitivo, mientras el código penal Federal no sea revisado sobre todo en su capítulo de quienes son presentados a las autoridades en posesión de armas, y no puedan quedarse en prisión mientras las indagatorias se lleven a cabo, créanme que eso es fundamental”, afirmó el Gobernador.
En los últimos meses, los homicidios dolosos han incluido el hallazgo de partes humanas en distintos puntos de la ciudad: cabezas y cuerpos desmembrados localizados en maletas, carritos de supermercados y hieleras, abandonadas principalmente la zona Centro y zona Norte de la ciudad.
Además, los ataque armados han continuado a plena luz del día. Como el ocurrido el pasado 23 de octubre, en el Fraccionamiento Las Delicias, en el que un hombre fue ultimado a tiros en las inmediaciones de un mercado sobre ruedas o el hecho registrado la tarde del 24 de octubre, en el que un hombre y una mujer fueron atacados por arma de fuego cuando descendían de una unidad de transporte público, esto el fraccionamiento Cañadas del Florido.