Tijuana.-El cobro de peaje para los vehículos que cruzan la frontera terrestre entre México y Estados Unidos, no es una medida que se vea viable, dada la dinámica existente en los límites entre ambos países.
El director ejecutivo de Smart Border Coalition, Gustavo de la Fuente, consideró que este tipo de decisiones afectaría el flujo de personas en la región fronteriza, además, significaría un incremento en los tiempos de espera para cruzar a Estados Unidos.
“En lugar de tardarse en promedio hora y media, te vas a tardar dos a tres horas, porque el hecho de incorporar una cuota a unos carriles, también implica tiempo y costos. Tienes que tener rediseño de sistema e incluso equipos que vas a necesitar en las garitas para cobrar ese dinero”, agregó.
De la Fuente insistió en que una decisión como la de imponer peaje a los vehículos que cruzan la frontera, tendría que pasar por varias instancias antes de ser aprobada, por lo que hizo un llamado para evitar entrar en pánico.
“Creo que hay que tomar las cosas con cierta sensibilidad, entiendo que hay una campaña política que está sucediendo. Habría que pasar por un proceso, no sería decisión del Ejecutivo. Es una mera posibilidad no significa que se va a hacer, el presidente dice muchas cosas”, comentó.
Por su parte, el investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), José María Ramos García, aseguró que una decisión como la que plantea Donald Trump, no sería aceptada por los gobernadores de los estados fronterizos de la Unión Americana, que se ven beneficiados por la entrada de consumidores mexicanos.
“Veo difícil que se pueda aplicar otro impuesto porque seguramente los gobiernos estatales criticarían esa medida porque podría traer una menor flujo de visitantes de México y sobre todo con los efectos que ha tenido la pandemia en los comercios”, puntualizó.
El académico del Colef aseguró que cobrar peaje a los automovilistas que crucen la frontera, va en contra de la reactivación económica que propone Trump, tras la crisis del Covid-19.
“Él (Trump) está haciendo todo lo posible por fortalecer la economía incluso esa sería una contradicción, si por una parte quiere que los estados abran la economía ¿por qué no se ha abierto en este caso la frontera hacia los ciudadanos mexicanos? Ahí es donde entra la importancia de fortalecer los protocolos sanitarios”, comentó.
“YA PAGUÉ POR MI VISA”
La propuesta de Trump tampoco cayó muy bien en los residentes fronterizos, los cuales suelen cruzan de forma frecuente a Estados Unidos.
Francisco Sánchez, habitante de Tijuana, dijo que no estaría dispuesto a pagar, pues para eso existe el permiso I-92, que actualmente tiene un valor de seis dólares.
“No daría nada, no paso muy seguido, precisamente porque siempre hay muchísimos carros o personas para cruzar”, expresó.
Rigoberto Domínguez, fue más tajante y aseguró que para eso tramitó su visa, para no tener que pagar una vez más.