Tijuana.- La obra de rehabilitación del Nodo Express en la colonia 20 de Noviembre depende del Ayuntamiento, de acuerdo con las autoridades de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, ya que se trata de un registro pluvial del municipio.
La CESPT informó que el Distrito El Paraíso, zona donde se encuentra el problema, evaluó la zona ocho meses atrás, la última revisión que se realizó en el punto fue precisamente por el aviso de escurrimientos.
De acuerdo con la Dirección de la Comisión Estatal, el reporte señala que acudieron trabajadores del área de fugas no visibles de CESPT, junto con personal de alcantarillado, donde encontraron un registro pluvial, el cual pertenece al Ayuntamiento, que no se encuentra bien sellado y por el que se provocan los escurrimientos.
Asimismo se indicó que sobre la situación ya tiene conocimiento el encargado de pluviales del municipio.
En el municipio se solicitó la información correspondiente a la obra, sin embargo, no se obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.
Durante todo el año se puede detectar la presencia de escurrimientos de agua en ambos sentidos de la vialidad, sobre los pilares del desnivel principalmente, lo pudimos constatar en un recorrido por la zona.
Asimismo los vecinos cercanos han reportado el mal olor derivado precisamente del agua que se filtra entre el puente y las calles. Este escurrimiento de aguas, aseguran, tiene más de un año que se puede observar, sin embargo desconocen desde cuándo fue reportado, sin que hasta el momento se haya visto algún equipo de evaluación de la situación.
Además mencionan que son muchos los accidentes que ocurren en esta vialidad, por el tránsito vehicular a alta velocidad, efectivamente en el lugar también se pueden observar partes de carrocería de carros y motocicletas.
Los cuales son restos de los vehículos que se han impactados en los muros y postes de este Nodo Express, además de tallones que han quedado en la misma estructura.
Desde la conclusión del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, se etiquetó la obra del Nodo Express como prioridad para el tema de movilidad de Tijuana.
La situación no ha sido aclarada del todo, desde el gobierno de Baja California, ahora encabezado por Jaime Bonilla Valdez, no se ha pronunciado para ayudar con la rehabilitación del Nodo, mientras que el Ayuntamiento de Arturo González Cruz tampoco ha dado detalles de cuánto le costará a su gobierno atender la problemática del escurrimiento de agua.