Tijuana.- El Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, fue nombrado esta tarde la Casa de los Derechos Humanos, por parte de la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez y el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California, en una ceremonia especial donde estuvo presente Pedro Ochoa Palacio, director general de la institución federal.
Al mismo tiempo Ochoa Palacio fue reconocido por su destacada colaboración en las tareas de promoción y supervisión de los Derechos Humanos, y nombrado Amigo y Aliado en la construcción de una cultura de paz en la sociedad, por el Organismo Autónomo estatal.
Olvera Rodríguez reconoció la importancia de sumar esfuerzos para fortalecer las acciones de divulgación y promoción en materia de Derechos Humanos. “La Comisión no cuenta con presupuesto para organizar actividades que permitan llegar a un número mayor de población y ha sido vital en esta materia las facilidades otorgadas por tu equipo para estos fines”, expresó.
Respecto a los motivos por los que se nombró al CECUT como Casa de los Derechos Humanos se resaltó su invaluable apoyo a la Comisión, brindando las facilidades para desarrollar exitosamente en sus instalaciones las actividades de promoción, protección y supervisión de los derechos humanos, convirtiéndose así en un recinto promotor de una cultura de respeto a los mismos.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) y el Centro Cultural Tijuana (CECUT) firmaron en julio de 2016 un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas de educación, información, difusión, capacitación, prevención, atención y defensa en materia de derechos humanos; además de promover el pleno desarrollo de la población a través del acceso a los derechos culturales.
Por lo que desde entonces se colabora para la realización de actividades educativas, programas, cursos, seminarios, foros, exposiciones, cine-debates, conferencias, así como acciones de capacitación, esto último con la finalidad de fortalecer la cultura de respeto a la dignidad humana en las acciones de las y los servidores públicos del CECUT.
“Para el cumplimiento de nuestros objetivos es fundamental estrechar lazos con las instituciones públicas, con las organizaciones de la sociedad civil, con los medios de comunicación y la sociedad en general para contribuir a tener en nuestro Estado una sociedad más justa, más equitativa, más incluyente y más respetuosa de los derechos humanos”, comentó Olvera Rodríguez. Alberto Sánchez, concesionario de Comex Tijuana, anunció que, a partir del trabajo de investigación para innovar en productos diseñados para un edificio único en el país, como lo es el Domo IMAX, ahora Comex integra el color CECUT-Tijuana a su gama de tonalidades a nivel nacional.