Tijuana.- Las declaraciones del senador Jaime Bonilla Valdez contra la alcaldesa Montserrat Caballero y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda no deben ser consideradas violencia política en razón de género, consideró Gerardo Fernández Noroña, aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia.
En las últimas semanas, el senador ha arremetido desde sus jornadas comunitarias contra la alcaldesa, y ella dijo esta misma semana que denunciará a los diputados locales del Partido del Trabajo (PT), por violencia política en razón de género.
Bonilla Valdez también ha descalificado en sus llamadas Jornadas por la Paz a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Ante esto, Gerardo Fernández Noroña dijo durante su paso por Baja California, que las mandatarias tienen derecho a presentar denuncias e hizo un llamado a la unidad.
“No puedes hacer un debate duro porque te acusan de violencia política de género. Yo le pediría a mis, no a la alcaldesa, no a la gobernadora, a mis compañeras de movimiento, que no se usara ese recurso, al menos que efectivamente la hubiera”, dijo.
En rueda de prensa previa a su mitin en Zona Centro, Fernández Noroña fue cuestionado sobre la ruptura entre Morena y el PT en Baja California, tras los señalamientos del senador Bonilla Valdez y respondió que no existe tal.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Hay ciertas diferencias entre mi amigo y compañero de lucha el senador Jaime Bonilla y mi amiga la gobernadora Marina del Pilar, ya dije que el respeto al pleito ajeno es la paz, no me voy a meter en eso”, dijo.
Alrededor de 500 personas acudieron después a su mitin, incluyendo transportistas de la ruta de taxis rojo con negro círculo blanco, y Fernández Noroña habló durante aproximadamente 50 minutos en los que también recibió peticiones ciudadanas.
“Los seis compañeros (aspirantes) garantizamos la continuidad de la cuarta transformación, pero si solo la mantienes se va detener”, dijo.
Miriam, una de las asistentes, dijo que se afilió al PT en los últimos meses y apoya al diputado con licencia porque representa continuidad al mandato de Andrés Manuel López Obrador.