Nos falta comunicación con la sociedad: CCE Tijuana

“La realidad es que hemos hecho una mala labor de socializar la labor empresarial”, dijo Carlos Jaramillo

Adelina Dayebi Pazos y Daniel Ángel Rubio | El Sol de Tijuana

  · lunes 17 de abril de 2023

Carlos Jaramillo Silva, presidente del CCE en Tijuana. Foto: José Luis Camarillo / El Sol de Tijuana

Formado por 16 organismos y cámaras de comercio, industria, turismo, construcción, y otras, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), es habitualmente una de las voces más activas en las discusiones públicas.

Política, seguridad, economía y demás, pero como muchos otros sectores, su participación está hoy sumamente cuestionada desde la contundente llegada al poder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Carlos Jaramillo Silva, nuevo presidente del organismo en Tijuana desde febrero de este año, dice en entrevista con El Sol de Tijuana que si algo sabe de la relación entre gobierno e Iniciativa Privada (IP), es que se trata más de perfiles personales que de partidos.

También subraya que aunque el papel del empresario no está en el gobierno, sí tienen interés de incidir en políticas de movilidad, seguridad, infraestructura, reglamentación y otras.

“De lo que vive hoy el gobierno en sus presupuestos es de los impuestos y los impuestos los pagan las empresas, las empresas son las que pagan las prestaciones que tienen las personas”, destaca Jaramillo Silva.

Cada uno de los organismos que integran el CCE cuentan con agenda propia y el Consejo es el encargado de unirlas.

“Nuestro tema es manejar los temas transversales que impulsen el desarrollo económico de la región”, comenta.


-¿Cómo está la relación sector empresarial-gobierno?

- No es porque esté Marina del Pilar (Ávila Olmeda) como gobernadora en turno, pero la relación es positiva. Tenemos comunicación directa.

No deja de ser una gobernadora que responde a una visión y política pública del gobierno federal que corresponde a la Cuarta Transformación, pero tenemos buena relación y comunicación.

Se lo he dejado saber, vamos a apoyar las cosas que consideramos buenas, pero también vamos a señalar o buscar solución a temas que consideremos que no están correctos.

(En el Ayuntamiento de Tijuana) cada administración define un punto de contacto con el empresario. A partir de la administración de Montserrat Caballero es el licenciado (Miguel Ángel) Bujanda, secretario de Desarrollo Urbano y Territorial.

Ahora que es secretario de Gobierno facilita más nuestra comunicación. Hay diálogo, hay apertura.


- ¿Y cómo considera que los ve la comunidad en general?

- Hay una gran área de oportunidad ahí. No nos ve de la mejor manera, la realidad es que hemos hecho una mala labor de socializar la labor empresarial.

A veces le damos connotación de empresario al que tiene grandes empresas y muchos empleados. La verdad es que desde el momento en que estás emprendiendo un pequeño negocio ya eres empresario, y nos debemos a ellos (pequeños empresarios).

Hoy la política pública, el discurso público, nos ha separado (de la comunidad), ha generado un discurso donde nos divorcia. Prácticamente nos habla de un sector empresarial ventajoso y la realidad es todo lo contrario.

Tenemos que hacer una mejor labor en comunicar las cosas que estamos haciendo por nuestra ciudad.


- ¿Cuál es su evaluación de la seguridad pública?

- Vemos que hay un gran reto. También es cierto que para que haya seguridad tienes que tener un buen sistema judicial y hoy el área de oportunidad más importante está en el área del fiscal.

La impartición de justicia es el punto coyuntural para que las corporaciones funcionen y la ciudadanía tenga la garantía de que esa denuncia se va a llegar a buen término.


- ¿Cuál será el papel de la iniciativa privada en el proceso electoral 2024?

- (A nivel federal) vamos a hacer ver nuestra postura con todos (los candidatos) de la importancia que tienen las aportaciones federales. Si quieren tener a Baja California, necesitamos de éstas y buscamos un compromiso.


- Un empresario ya levantó la mano por la candidatura presidencial.

- Nuestro rol lo entendemos perfectamente. Muchas veces el error es cuando esas líneas se empiezan a confundir y lo que menos buscamos es que se confundan. Tenemos que tener claridad de lo que hacemos, que es defender al sector empresarial e impulsar en coadyuvancia con el gobierno. Pero no somos gobierno, somos iniciativa privada.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

También es muy importante dejar claro, sobre todo en este proceso electoral, la transparencia entre la IP y el gobierno. Vamos a respetar a quien venga, como venga y quien sea que haya ganado el voto popular. ¿Qué vamos a hacer? Seguir una agenda empresarial y no meternos en ese campo.

Si metemos un candidato o no, es un acto de improductividad. No nos gusta que el gobierno se meta con la IP, es lo mismo, no debemos permitir que la IP se meta en el gobierno.

Mientras cada quien entienda su lugar nos irá mejor. En el momento que el empresario empieza a meterse al gobierno se empiezan a borrar las líneas y a complicar las cosas.

* Esta entrevista fue editada para facilitar su lectura.