Tijuana.- Personas que la usan como medio de transporte, para trabajar o hacer ejercicio, ven en la bicicleta una opción económica, sana y ecológica para desplazarse, sin embargo, en lugares como el bulevar Agua Caliente, por donde circulan varios ciclistas, no se cuenta con un carril destinado a ellos, poniéndoles en riesgo al mezclarse con los autos, taxis y camiones del transporte público.
Para César Andrade, quien desde la zona norte de la ciudad sale con su bicicleta hasta llegar al hotel conocido como “Las Torres” en el bulevar Agua Caliente, todos los días existe el riesgo de sufrir un accidente.
“Me voy pegado a la banqueta y avanzando en el mismo sentido de los carros, pero muchos vienen muy rápido como los taxis rojos, a veces se vienen persiguiendo y me ha tocado que me piten para que me mueva, pero uno también tiene derecho a usar las calles… no hay cultura sobre los que usamos bicicleta”, platicó.
Ante el peligro latente, este ciudadano consideró que se debe invertir en una ciclovía que permita separar a los automovilistas de los que se mueven en bicicleta y así, evitar posibles accidentes que pueden ser de gravedad, incluso fatales.
“He visto que andan pavimentando y arreglando calles, pero no veo que digan vamos hacer vialidades para todos, para los que andan en bicicleta, incluso para minusválidos, hay cosas que no ven y dejan a mucha población fuera, en este caso los afectados somos los que andamos en bicicleta, inseguros ya que no hay carril para nosotros”, expresó.
Por el bulevar Agua Caliente, debido a la alta presencia de restaurantes y oficinas, el flujo de repartidores de comida que se mueven en bicicleta es nutrido, mismos que también opinan a favor de un carril exclusivo para ciclistas.
“Hasta en moto te andan atropellando, en bicicleta es peor, tienes que andar con el doble de cuidado, bien atento porque no te ven en la bicicleta o quieren que le des más rápido y no se puede… todo eso se puede evitar si nos dieran un carril para nosotros… hay mucha gente que anda en bicicleta”, dijo Carlos, repartidor de comida.