“Nos ponemos en manos de un peligro” si magistrados y jueces son elegidos por consulta popular: Fedabo

Si se modifica la Constitución y tú le entregas todo el poder a un solo lado, el cielo es el límite, opinó Franco Ruiz.

Eduardo Jaramillo Castro / El Sol de Tijuana

  · martes 25 de junio de 2024

Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

En caso de que el ejecutivo tenga el control del poder judicial, no tendría limitaciones para realizar reformas hoy consideradas inconstitucionales, manifestó Hassan Franco Ruiz, presidente electo de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados en Baja California (Fedabo).

Expuso como ejemplo cuando el exgobernador Jaime Bonilla Valdez amplió su mandato de dos a cinco años, con el apoyo del Congreso de Baja California.

Sin embargo, esta reforma fue rechazada meses después por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al considerarla inconstitucional ya que los bajacalifornianos lo habían elegido en las urnas por un periodo de dos años.

“Si se modifica la Constitución y tú le entregas todo el poder a un solo lado, el cielo es el límite”, opinó Franco Ruiz.

Mencionó que la iniciativa de la reforma del Poder Judicial contiene cambios “aplaudibles “, como es la supervisión para que los nuevos magistrados y jueces aprueben los exámenes correspondientes y tengan la experiencia requerida.

Los nuevos magistrados y jueces serían elegidos por medio de la consulta popular, sin embargo estos deben de haber llevado una carrera judicial y adquirido los conocimientos en la materia, señaló el presidente de la Fedabo en Baja California.

Expuso el caso del requisito de 10 años de experiencia para ocupar el cargo de Fiscal de Baja California, que fue rebajado a cinco para que pudiera ocupar el puesto el exfiscal Iván Carpio.

Dijo que no se puede desechar todo lo que se ha logrado, sino mejorar lo que se hace bien y construir un mejor método de selección.

Recalcó que en la técnica jurídica se debe de tener los elementos para analizar y estudiar los casos, de lo contrario “nos ponemos en manos de un peligro”.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!