Bomberos sindicalizados de Tijuana se manifestaron en contra de una reforma del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), que contemple que los bomberos se deban jubilar hasta los 68 años.
En atención a medios, Julio Samaniego, delegado sindical en el departamento de Bomberos, expuso que un trabajo como el que ellos realizan, no debe compararse con el de un empleo de oficina, que requiere de menor esfuerzo físico.
“Ahora con decirnos que vamos a trabajar hasta los 68 años, hay compañeros que empiezan desde los 17 de voluntarios y tardan 15 en agarrar la base y todavía quieren que laboremos hasta los 68. Un bombero de 55 años ya no es proactivo, es encargado, tiene su conocimiento y su madurez, pero no rinde lo mismo que una persona de 25 años”, expresó.
Calificó como injusta esta medida, pues la intención debería ser reducir los años de servicio, a un máximo de 25 años, y no 30 como actualmente establece la ley.
“O nos vamos a morir en una estación o vamos a morir en un incendio”, manifestó.
Por su parte, Joaquín Herrera, capitán de Bomberos, lamentó que los apagafuegos sean víctima de los malos manejos que han habido en el Issstecali, exhortando a las autoridades que busquen otra vía para solucionar la problemática que afecta a la institución.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Los bomberos duramos 30 años entregando nuestra vida a la ciudadanía, se nos hace injusto que ahorita en este momento nos quieran extender el tiempo para jubilarnos o pensionarnos. Es un trabajo físico el que hacemos, muy desgastante, no podemos llegar a los 68 años”, expresó.