Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La violenta respuesta del gobierno norteamericano al intento de cruce masivo de migrantes centroamericanos podría generar una nota diplomática de México, "pero hasta ahí", afirmó José Luis Pérez Canchola.
Esto sería por los dispararos del personal estadounidense hacia territorio mexicano y porque en momentos sus aeronaves entraron al espacio aéreo mexicano, detalló.
"Ellos tienen sus normas muy claras y no usaron balas letales. Fueron gases lacrimógenos, balas de goma. Pero el riesgo que había son los niños que allí estaban. Siento que esa parte podría generar una protesta diplomática", señaló.
Por otro lado, agregó el miembro de la academia Mexicana de Derechos Humanos, las autoridades deben generar conciencia en los centroamericanos del riesgo que enfrentan tratando de entrar por la fuerza a EU.
Resaltó que ya no es tiempo de discutir por qué estos desplazados por la violencia y la pobreza entraron a México de la manera en que lo hicieron, sino de dar una solución al fenómeno que ya está aquí en la frontera.
Como muchas personas más, dijo, espera que la llegada del nuevo gobierno federal a partir de este sábado traiga soluciones concretas y a la brevedad.
"Para no seguir dividiendo a nuestra propia comunidad, que eso es grave", mencionó Pérez Canchola, quien fuera el primer procurador de Derechos Humanos en Baja California.
También reiteró que estos migrantes tienen derechos que la Constitución mexicana protege, pero eso no los exenta de la obligación de cumplir la ley como cualquier otro ciudadano.
"No gozan de ningún privilegio para romper la norma establecida. De tal forma que quien cometa estas faltas tiene que ser sancionado, investigado, y en su caso si la ley lo permite, deportado", asentó.
El riesgo que se corrió durante la violenta respuesta del gobierno de EU fue que había niños presentes