Nueva clínica de aborto seguro en Tijuana no resuelve necesidades de fondo: Colectivo Bloodys y Projects

Sería inaccesible para muchas mujeres, y parece más turismo médico, consideró Crystal Pérez, fundadora del colectivo

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · martes 5 de julio de 2022

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La llegada de la primera clínica para aborto en Tijuana, no atiende las necesidades reales de las mujeres que buscan a una interrupción segura del embarazo en esta ciudad, consideró Crystal Pérez Lira, fundadora del Colectivo Bloodys y Projects.

El anuncio de la clínica fue realizado este martes por la Fundación Marie Stopes México (MSM), en una conferencia de prensa a la que llegó Pérez Lira afirmando que desconocía el inicio de operaciones aunque han colaborado anteriormente.

La fundadora del Colectivo Bloodys cuestionó que la clínica, por su ubicación y precios, pueda dejar fuera a mujeres de la periferia de la ciudad que no podrán acceder a los servicios

“Ojalá nos equivoquemos con todo esto, pero sí me suena un poco más a que le pega a un turismo médico”, opinó.

La clínica, informó Araceli López Nava Vázquez, directora general de Fundación MSM, también ofrecerá servicios de salud sexual y reproductiva, tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, vasectomía y colposcopia.

Está ubicada en Zona Río, cerca de la garita de San Ysidro, área conocida por la oferta de consultorios y hospitales dirigidos al turismo médico.

López Nava Vázquez afirmó que pretenden que ninguna mujer se quede sin acceso a interrumpir su embarazo y por eso tienen descuentos que van desde el 5 hasta el 100 por ciento del costo.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

De acuerdo con los precios que la fundación muestra en su página web, la interrupción del embarazo va desde los 2 mil 999 a los 6 mil 999 pesos.

En Estados Unidos los precios son de entre 500 y mil dólares, y se pueden realizar en los hospitales y clínicas de Planned Parenthood.

“Hay que sumar, está el Estado, ahora está Marie Stopes y estamos nosotras [Bloodys]”, mencionó finalmente Perez Lira.