Tijuana.- Con la modificación a las excepciones del pago de sobretasa en el Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, publicado este viernes en el Periódico Oficial del Estado, se reduciría la cantidad de empresas beneficiadas.
Solo las empresas que paguen una nómina menor a los 468 mil 615 pesos mensuales estarán exentas de esta obligación.
El año pasado, con la entrada en vigor de una segunda sobretasa del 1.25% a este tributo pagado por empresarios, la excepción fue para quienes tenían menos de 50 empleados como una medida de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
El gobierno de Baja California argumentó que la modificación está basada en el salario mínimo vigente en el estado, que multiplicado entre 50 empleados por 30 días, da como resultado 468 mil 615 pesos.
“Esto podría llevar a que las empresas paguen una parte en efectivo y no declararlo”, señaló Daniel Ruiz de la Peña Sandoval, abogado fiscalista e integrante de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) Zona Costa.
Aclaró que esta excepción de pago es aplicada solo a la segunda sobretasa del 1.25%, mientras que la primera sobretasa del 1.20% deberá ser pagada por todas aquellas empresas que pagan Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal.
Daniel Ruiz de la Peña mencionó que las empresas inconformes con ambas sobretasas tienen hasta la segunda semana de marzo para interponer un amparo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Explicó que ya pasó el tiempo de presentarlo como autoaplicativo, es decir, antes de realizar el pago, plazo que venció el 13 de febrero.
Index estima que un 20% de las empresas maquiladoras en Baja California terminarán amparándose contra la sobretasa.
Ese porcentaje es de acuerdo con lo que han podido indagar directamente entre las mil 100 compañías maquiladoras establecidas en el estado, dijo Pedro Montejo Peterson, presidente de Index.