Tijuana. –Alrededor de 200 familias se han instalado en las faldas del cerro de Las Abejas, en una zona cercana a la “La Playita”, en el fraccionamiento El Florido II Sección, buscando el apoyo del gobierno de Baja California para esta nueva invasión.
Los ciudadanos refirieron en el lugar tener días cuidando el terreno, a la espera de que las autoridades se presenten a atender la problemática de la falta de vivienda accesible para las familias.
Alberto Fuentes, quien forma parte del movimiento que se encuentra invadiendo el predio, mencionó que la necesidad de una vivienda es lo que los orilló a tomar la decisión de invadir el sitio, “estamos buscando la forma de tener un espacio propio”.
Manifestaron que las familias viven en condiciones precarias pagando rentas entre dos mil 500 y cinco mil pesos, lo que para muchos es casi imposible sostener ya, porque perdieron sus empleos con la pandemia, o porque les han subido el costo de las rentas.
“Nos quieren cobrar en dólares y son muy caras ya para la mayoría de las personas”, dijo Alberto Fuentes, que añadió “aquí nosotros no venimos a robar o perjudicar a todas esas casas de allá abajo que ya están diciendo que les quitamos el agua”.
Hasta ahora las familias solo dicen conocer que el predio que están invadiendo pudiera ser del fideicomiso El Florido, o pudiera tratarse de un predio federal, por los letreros existentes en el sitio, así como las plantas de agua y luz.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Nosotros ya cumplimos, votando por ellos en sus elecciones, ahora queremos que el gobernador dé la cara y nos apoye para tener un lugar digno donde vivir y no estar con el temor de ser desalojados de los lugares de renta por no poder pagar”, dijo el joven.
Cabe mencionar que en Tijuana se han registrado diversos casos de invasiones de predios ante la dificultad de pagar o rentar una vivienda.