Tijuana.-Con la recién aprobada Ley de Adopciones en el estado de Baja California, se espera que estos procesos se vuelvan más ágiles y fáciles para las personas que decidan adoptar a un menor, dijo Mónica Vargas Núñez, directora del DIF estatal.
“Hay que desmitificar el tema de las adopciones, los procesos son ágiles, la atención es segura, el acompañamiento es durante todo el proceso, no es algo complicado”, subrayó la directora.
En la mayoría de los casos, las adopciones duran más de nueve meses, proceso que con esta nueva Ley, esperan se vuelva más ágil.
En lo que va de la actual administración, el DIF estatal ha recibido alrededor de 100 solicitudes de adopción ya han sido aceptadas 65, informó Vargas Núñez.
Añadió que para poder adoptar, no existen distinciones entre los diferentes modelos familiares, “cualquiera puede solicitar la adopción, ya sea una familia tradicional, homoparental, una mujer sola, un hombre solo”.
Vargas Núñez, señaló que todos los adoptantes, deben garantizar no contar con antecedentes penales, tener una solvencia moral, y haber cumplido con las valoraciones psicólogas, así como con la Escuela para Padres.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Lo importante es que se siga el trabajo colaborativo para poder llegar a las familias y comunidades, nosotros buscamos la integración familiar, no queremos tener más niños en los albergues, queremos más niños en sus casas, en un entorno seguro”, comentó la directora.
Esta Ley también permitirá al DIF contar con condiciones y requisitos claros para poder llevar a cabo los procesos de adopción.
Otro de los cambios contemplados en el nuevo sistema de adopciones, es que anteriormente, para determinar que un menor había quedado en estado de abandono y en condición de ser adoptado, tenía que esperar nueve meses, y con la nueva Ley, este tiempo se redujo solo a seis, dijo Vargas Núñez.
Además de que se amplió el Consejo de Adopciones, ahora también se incluye al área de asistencia privada, la cual se encarga de supervisar las casas hogares, y la coordinación general de albergues.
La Ley fue aprobada de forma unánime durante la sesión ordinaria del Congreso el pasado jueves 16, con 19 votos a favor, y hasta el momento no ha sido publicada en el Periódico Oficial del Estado.
Ante esta decisión, la directora del DIF en Baja California, manifestó sentirse contenta, porque esto representa que los tres órdenes de gobierno están interesados en este tema.