La nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), debe tener apertura y comunicación con el resto de los organismos estatales, consideró
Jorge Álvaro Ochoa Orduño, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).
“Esperamos que tengamos una muy buena relación con la Comisión Nacional. Actualmente no hay un gran trabajo en conjunto entre la Comisión Nacional, y no nada más con la Comisión de Derechos Humanos de Baja California”, dijo.
Añadió que anteriormente, entre la CNDH y el resto de los organismos estatales existía un trabajo coordinado, pero durante la gestión a cargo de Rosario Piedra Ibarra ya no fue visible.
“Si reeligen a Rosario Piedra, estaremos trabajando con la mejor disponibilidad, y si hay un cambio de titular (…) Lo principal es trabajar en favor de las víctimas”, dijo el titular de la CEDHBC.
Añadió que con la actual presidencia del organismo no quedan trabajos pendientes a los que deban dar continuidad con el cambio de titular de la CNDH.
Este martes 12 de noviembre la Cámara de Senadores elegirá a la nueva titular para los próximos cinco años.
Ochoa Orduño consideró que esa votación será un “día histórico” porque la terna está conformada por tres mujeres.
Las aspirantes para ocupar la presidencia del organismo son: Rosario Piedra Ibarra; Nashieli Ramírez Hernández, quien antes estuvo a cargo de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México y fue la aspirante mejor evaluada; y Paulina Hernández Díaz, exsecretaria ejecutiva del Instituto Jalisciense de las Mujeres.
Piedra Ibarra estuvo al frente de la CNDH durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador y busca ratificar su puesto.
Sin embargo, en su evaluación el comité de selección la colocó en el lugar número 15 de los 48 finalistas y aún así se encuentra en la terna final.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Esto, y la presentación de una carta de recomendación falsa, han sido motivos de crítica desde legisladores de oposición, organismos de la sociedad civil y defensores de derechos humanos.
El Centro Prodh, organización no gubernamental y sin fines de lucro ha cuestionado la actuación de Rosario Ibarra por haber emitido, entre 2020 y 2023, solo 13 recomendaciones contra la Guardia Nacional cuando tuvo mil 816 quejas, y 26 recomendaciones contra el ejército en un listado de mil 664 quejas.
“La CNDH ha sido omisa en casos que involucran a Fuerzas Armadas”, aseguró el centro de derechos humanos en sus redes sociales para reiterar su rechazó a la reelección de Ibarra de Piedra.