Tijuana.-El gobernador Jaime Bonilla Valdez acusó a los concesionarios del Aeropuerto Internacional de Tijuana, nuevamente, de “aguachicoleo”, además de contaminar la canalización y redes de drenaje cercanos por la descarga de aguas residuales no tratadas, para lo cual aseguró no tienen permiso alguno.
Denunció también que la administración del Aeropuerto en Tijuana no permitió la entrada a los trabajadores de la Dirección Municipal de Inspección y Verificación para la revisión de los locales que se encuentran en el interior del área comercial del aeropuerto.
La secretaria de la Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez, informó que hasta el momento se han detectado 593 cuentas defraudadas, de las cuales se han recuperado más de 424 millones de pesos.
Por lo que respecta al caso del Aeropuerto Internacional de Tijuana, indicó que se está haciendo la revisión de los contratos y actividades realizadas con el fin de proceder de manera legal de ser posible.
La empresa Fisamex, contratada por el gobierno de Baja California, nuevamente presentó una cartera de empresas con cuentas abiertas en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), que presentan inconsistencias en su registro.
A la empresa Aluminios de Baja California se le presentó requerimiento por falta de contrato y opinión pública, lo que ha generado una deuda superior a los cinco millones de pesos.
Panasonic, con cuenta 0770115, no pagó los derechos de conexión en el contrato celebrado, que de igual manera no se encontró. Por lo que su adeudo supera los 13 millones de pesos.
Además, empresas dedicadas al desarrollo de vivienda, como la constructora que realizó el fraccionamiento Arnaiz, celebró un contrato para 150 viviendas, de las que solo pagó 85 de más bajo costo, por lo que se les requirió para pagar un monto de poco más de 190 mil pesos.
El ingeniero Manuel García, de Fisamex, detalló que las cuentas revisadas corresponden a 10 empresas, en algunos casos ya requeridas, mismas que en total acumulan un adeudo de 42 millones 436 mil 305 pesos.