Tijuana.- Nuevas organizaciones civiles que se han integrado para ayudar a migrantes en sus trámites de solicitud de asilo en Estados Unidos están acudiendo directamente a los albergues y han roto un orden previo, generando confusión y saturando los refugios.
“Llegan a los albergues, hacen una lista sin preguntar cuándo llegaron, y al que le toca por suerte lo colocan en la lista e ingresan en poco tiempo”, explicó Soraya Vázquez, subdirectora de la asociación Al Otro Lado.
Señaló que al parecer estas organizaciones tienen sus propios criterios y por eso no han respetado el orden de quienes tienen más tiempo esperando.
“Esta idea ha proliferado en la comunidad migrante, así es cómo se generan los mitos urbanos: Si estoy en un albergue voy a cruzar mañana. Entonces han ido a abarrotar los albergues”, apuntó.
Dijo que la organización Al Otro Lado tiene un acuerdo con autoridades estadounidenses para presentar a 40 migrantes en promedio al día que reciben un permiso de permanencia temporal “conforme a la fecha que llenaron la encuesta de riesgo”.
Detalló que actualmente están siendo atendidas las personas registradas en agosto del 2021 que hablan español, y los que hablan creole del mes de octubre.
Al obtener permanencia temporal, los migrantes tienen un año de estancia legal en Estados Unidos y en ese lapso presentan su solicitud de asilo humanitario.
Wisly Desir, representante de la embajada de Haití en México, declaró que los migrantes dejaron casas que rentaban en esta ciudad y se fueron a los albergues porque es ahí donde se están siendo atendido para ir a Estados Unidos de manera legal.
“No hay un programa para los que están en casas de cómo van a cruzar y garantizar estas oportunidades, por eso se están saliendo y buscan la forma de entrar en un albergue”, señaló Wisly Desir.
En la calle y sobre las banquetas de los alrededores del albergue Juventud 2000, se están quedando a pernoctar decenas de migrantes.