La cofundadora y coordinadora de vinculación de Alianza para la Salud de las y los refugiados, Psyche Calderon Vargas, consideró que las nuevas medidas migratorias impuestas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podrían generar crisis migratoria.
“Vamos a regresar cuando antes de los años 2000 que se estaban en el desierto porque no querían presentar y buscar a la Patrulla Fronteriza”, señaló.
Opinó que esto podría aumentar el negocio de los “coyotes”, delincuentes que cobran a los migrantes a cambio de cruzarlos ilegalmente a Estados Unidos.
“Si ahorita está muriendo gente va a morir más y más, porque las estancias en las fronteras serán más largas y sin protocolos fijos, será muy difícil para las organizaciones civiles dirigir a las personas que tengan complicaciones de salud”, indicó.
La doctora señaló que esta situación está generando estrés y ansiedad a los migrantes, pues creen que la frontera podría bloquearse.
“Es una desesperación total de las personas que ya estaban buscando cruzar o pedir asilo político”, comentó.
Recordó que las citas de CBP One siguen siendo insuficientes desde que inició el programa hasta la fecha, por lo que actualmente las personas se arriesgan a presentarse a la frontera en busca de cruzar.
“Muchas personas están cruzando las fronteras (y no) por CBP One, que ahora serán deportados y castigados por cinco años, es la mayor injusticia que ha pasado”, señaló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Agregó que las autoridades migratorias están implementando rutas de bloqueo, con el objetivo que la comunidad deserte en seguir con el proceso de asilo.