Nuevas restricciones migratorias han provocado ansiedad y estrés a la comunidad

“Es una desesperación total de las personas que ya estaban buscando cruzar o pedir asilo político”, comentó Psyche Calderon Vargas

Viridiana Lepe / El Sol de Tijuana

  · jueves 13 de junio de 2024

Foto: José Luis Camarillo / El Sol de Tijuana

La cofundadora y coordinadora de vinculación de Alianza para la Salud de las y los refugiados, Psyche Calderon Vargas, consideró que las nuevas medidas migratorias impuestas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podrían generar crisis migratoria.

“Vamos a regresar cuando antes de los años 2000 que se estaban en el desierto porque no querían presentar y buscar a la Patrulla Fronteriza”, señaló.

Opinó que esto podría aumentar el negocio de los “coyotes”, delincuentes que cobran a los migrantes a cambio de cruzarlos ilegalmente a Estados Unidos.

“Si ahorita está muriendo gente va a morir más y más, porque las estancias en las fronteras serán más largas y sin protocolos fijos, será muy difícil para las organizaciones civiles dirigir a las personas que tengan complicaciones de salud”, indicó.

La doctora señaló que esta situación está generando estrés y ansiedad a los migrantes, pues creen que la frontera podría bloquearse.

“Es una desesperación total de las personas que ya estaban buscando cruzar o pedir asilo político”, comentó.

Recordó que las citas de CBP One siguen siendo insuficientes desde que inició el programa hasta la fecha, por lo que actualmente las personas se arriesgan a presentarse a la frontera en busca de cruzar.

“Muchas personas están cruzando las fronteras (y no) por CBP One, que ahora serán deportados y castigados por cinco años, es la mayor injusticia que ha pasado”, señaló.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Agregó que las autoridades migratorias están implementando rutas de bloqueo, con el objetivo que la comunidad deserte en seguir con el proceso de asilo.

“Están haciendo rutas para cansar a los migrantes. Los deportan, regresan a México y luego los llevan al Sur de México, los bloquean y los vuelven a regresar”, comentó.