Nuevas tecnologías, y beneficios para BC

Practicando con futurólogos, nos decían que en 2050 habrá un cambio gigantesco en la tecnología, dijo Alejandro Bustamante

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · sábado 4 de diciembre de 2021

Foto: Cortesía | Cuatro Comunicación

Tijuana.- Alejandro Bustamante Gutiérrez, es una de las referencias en materia tecnológica de la región. En su trayectoria, alcanzó el puesto de vicepresidente de Operaciones de Plantronics a Nivel Mundial, empresa con presencia en 47 países.

Ahora en un rol menos demandante en Plantronics, se tomó el tiempo de ofrecer esta entrevista, en la que habló de las tendencias en la tecnología y las oportunidades que podrá tener Baja California, dada las ventajas que ofrece.

Alejandro Bustamante, vicepresidente de Plantronics. Cortesía | Cuatro Comunicación

¿Hay proyectos muy importantes para la región?

Estamos viviendo proyectos muy interesantes, creo que todo esto de la pandemia aceleró todo lo que pasa en la tecnología. Es increíble como tantos países buscaron atacar esta crisis y se ha redoblado la intención de poder resolver los problemas colaborando, cuando antes todos se protegían en su tecnología y no se compartía. Lo que estamos viviendo ahorita es lo que se puede hacer en muchos otros frentes.

A nueve escuelas les deben ocho millones. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Yo estoy muy sorprendido de ver todos los días lo que se escucha de los avances tecnológicos y cómo se están proyectando tan rápido. Es una situación muy interesante.

Vamos a estar muy acelerados en los siguientes años. Practicando con futurólogos, nos decían que en 2050 habrá un cambio gigantesco en la tecnología. En la parte médica muchísimas cosas se van a estar dando, vas a tener tu auto diagnóstico y te vas a poder cuidar solo.

Todos los avances en la situación de ser miniaturas son los componentes que se necesitan para hacer las diferentes cosas. Cómo va a estar controlado uno internamente, cómo vas a tener un vehículo totalmente autónomo. Es una realidad y todo está en camino muy rápido.


Parece de película, pero usted está muy interiorizado. Vivimos en una ciudad que está muy cerca de todo esto, aparentemente, pero no sé qué tan lejos.

Todo el campo del cómputo está explotando por todos lados, en la creación del software y en la protección de la información. Son dos áreas muy diferentes.

La parte de la biología tendrá un papel muy importante en los siguientes años, toda esa parte de cómo estar integrando las partes. Ahora tendremos moléculas por todas partes que van a estar ayudándote a tener una mejor salud y esa parte que viene de la integración a la biología, va a ser otra parte muy interesante.

Foto: Cortesía | Cuatro Comunicación

Toda esa tecnología se piensa que no es accesible para las personas que no tienen recursos económicos.

Todo eso se va a ir democratizando con el tiempo. Al principio no van a estar accesibles para todo mundo, pero obviamente es la parte cómo se ha dado en todos lados. Yo lo veo en un ejemplo que vivimos en el país al sacar las medicinas similares. Todo se va a ir dando en su momento.

Hay mucha gente altruista que quiere compartir eso en el corto plazo y lo estamos viendo en una forma muy interesante.


Dentro de 2050, parece difícil por el tiempo, pero no es tanto.

Hay que ver cómo está cambiando lo que vivimos con la pandemia. Cómo se instrumentó rápido la vacuna. Estamos viendo frente por todos lados.

Tenemos cercanía de todos lados de lo que se desarrolla en Silicon Valley, pero la parte de la Biotecnología se está dando en San Diego. Tenemos mucha oportunidad de participar.

En Baja California tenemos mucho talento y buenas universidades. Faltan oportunidades y esas son las que tenemos que generar.

Una de las primeras giras que hizo la entonces gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila, fue a Silicon Valley y usted estaba en ese grupo. Te encuentras que no hay espacio para que las empresas se expandan, incluso hay cola, más los problemas del servicio de agua, electricidad, ni hablar de la seguridad. ¿Cómo crecer, si no se puede crecer a pesar del potencial que existe?

Es una situación donde tienen que entrar muchos factores y mucho tiene que ver con voluntad y otros con capacidad. En la parte de voluntad, hay una gran voluntad del gobierno de impulsar todo eso. Tuve la oportunidad de ver cómo se desarrollaron las reuniones y la gobernadora manejó las cosas muy bien. Yo vi cómo reaccionaba la gente de gobierno, las empresas, vieron su posición muy abierta. Estoy seguro que van a venir muchas empresas de muy buen tamaño, que van a generar tecnología para la región y que nos van a dar una mejor calidad de vida. Porque muchas de esas son de generación de energía limpia, autotransporte, que nos va a dejar en una mejor posición.

Muchas empresas crecen y vienen otras importantes. Pero sí existe esa situación de infraestructura que se está mencionando que se tiene que solucionar. Ya no hay naves industriales, la situación de electricidad es un problema en algunas zonas y el problema del agua en otras. Tenemos que buscar la forma de estructurar las cosas, para que se pueda dar de una mejor forma.