De enero a mayo del 2024, nueve personas en contexto de movilidad han fallecido al intentar brincar el muro fronterizo que divide a México y Estados Unidos, en el sector San Diego, California, dijo Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante.
Indicó que de estos lamentables casos, seis han sido al caer del muro, dos por disparos de arma de fuego proveniente de traficantes de personas, y otras dos personas fallecieron ahogados al tratar de cruzar nadando por las playas de Tijuana.
Lucero Vázquez agregó que también han resultado lesionadas 16 personas tras intentar cruzar la frontera, de acuerdo a información de la Cruz Roja Mexicana de la ciudad.
Señaló que el cruce irregular en la frontera entre San Diego y Baja California ha aumentado en los últimos meses, y se mantiene en segundo lugar, sólo detrás de la frontera entre Tucson y el estado de Sonora.
El pasado mes de mayo se registraron alrededor de 30 mil encuentros entre personas en contexto de movilidad y el CBP, de acuerdo con información de las autoridades estadounidenses.
Mientras que en el mes de marzo fueron 37 mil, solo en el sector San Diego, ocupando el primer lugar en toda la franja fronteriza entre México y Estados Unidos.
Lucero Vázquez señaló que esto se debe a las medidas restrictivas en otros estados como Texas, donde el cruce ilegal está penalizado con cárcel.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Recomendó a las personas en contexto de movilidad ingresar a la aplicación CBP One para tramitar su solicitud de asilo humanitario en Estados Unidos de manera legal, aunque este lleve mayor tiempo.
“Entendemos la desesperación, pero no vale la pena arriesgar su vida, existe la vía regular o legal que es el CBP One, es la única que les va a garantizar por lo menos una entrevista con un agente de migración de manera segura y regular”, apuntó el funcionario.