En el nuevo Atlas de Riesgo se contempla los nuevos deslizamientos que se han venido originando los últimos 10 años en la ciudad, informó el director de Protección Civil Municipal, José Luis Jiménez.
El funcionario señaló que hace más de una década no había activos 12 deslizamientos, que se fueron sumando a los que ya había existentes.
“Se puso mucho énfasis en el tema de los deslizamientos, porque en sí, en Tijuana tenemos 53 deslizamientos históricos que ya estaban”, agregó.
El titular de Protección Civil Municipal aseguró que esta actualización será de gran utilidad, dada la dinámica social y económica que se ha venido presentando en la frontera los últimos años.
“Tenemos la autoconstrucción social que ha habido, los temas migratorios y muchos factores que lo que ha provocado es que la gente desconoce cómo es la ciudad, llegan y se instalan ahí o hacen movimientos y cortes a los taludes, sin saber qué es lo que puede pasar”, comentó.
Otro factor que se incluyó en la actualización del Atlas de Riesgo fue el meteorológico, que incluye aquellas zonas más en riesgo ante los fenómenos naturales que impacta a esta frontera.
“Si bien hace 10 años no teníamos ciertas colonias, hoy ya están urbanizadas, también ayuda en esa parte para ir identificando bajadas de aguas rápidas, hasta lo que viene siendo estancamiento o inundaciones”, concluyó.
Cabe recordar que el Atlas de Riesgo actualizado se empezó a elaborar desde la pasada administración municipal, en conjunto con otras dependencias de los tres niveles de gobierno.