Este 2024 termina el sexenio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien será presidido por Claudia Sheinbaum, sin embargo, ante la reforma hecha en 2014 a la Constitución en materia política-electoral, se modificó en su artículo 83 la fecha establecida como toma de protesta.
Esta medida entró en vigor el primero de diciembre del 2018 (fecha en la que inició López Obrador) y establece que la fecha de cambio de banda presidencial, será el primero de octubre, y no diciembre.
- Te puede interesar: ¿Qué dejó a BC el sexenio de AMLO? Esto dicen especialistas
¿Por qué en octubre?
Con 116 votos a favor en el Senado, la modificación se debe a "el plazo extenso que tenía México entre la elección presidencial y la toma de protesta de la persona ganadora", de acuerdo con el portal del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Con esto se espera que el presidente entrante tenga tiempo suficiente para formular y presentar su propuesta de Ley de egresos y de Presupuesto de Egresos de la Federación; además, permite que los legisladores cuenten con un mayor tiempo para analizarlas y discutirlas.
¿Cuánto me deben pagar si trabajo?
Se hizo una modificación a la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 74, sección VII. Establece que el primero de octubre de cada seis años, será día feriado o descanso obligatorio, correspondiente a la transición del Poder Ejecutivo Federal.
Si te toca trabajar en esta fecha, esto es lo que por ley te corresponde.
Los empleados que deban presentarse a trabajar en las fechas marcadas como días feriados por la Ley Federal del Trabajo, tendrán derecho a recibir independientemente de su salario habitual, un pago doble por el servicio prestado, es decir, recibirán tres veces su salario diario.
Asimismo, en el artículo 71 de la Ley, se establece que si el descanso obligatorio cae en domingo, y el trabajador debe hacer su jornada laboral, le corresponderá su salario triple así como el pago de la prima dominical.