Tijuana.-La finalización de la instalación del nuevo muro fronterizo en Playas de Tijuana, “arrasó” con lo que era el Jardín Binacional en el lado americano, desapareciendo más de 100 tipos de plantas y otras 25 especies nativas, algunas que estaban en peligro de extinción.
Lo anterior lo dio a conocer el coordinador del Jardín Binacional de Amistad y Plantas Nativas, Daniel Watman, quien lamentó que el gobierno de Estados Unidos no haya respetado ese espacio que surgió en 1994 como parte de la colaboración entre ambos países.
“Manda un mensaje muy contrario a lo que queremos mostrar con el jardín, que es de unidad y amistad. Dice lo contrario, de separación y división. Estoy un poco triste que hayan dañado este mensaje con estos muros y aparte quitaron todo el jardín de lado estadounidense, de lado mexicano, hay una consolación que no hicieron mucho daño”, expresó.
El muro de nueve metros de altura forma parte ya de la imagen del Parque de la Amistad y con ello se va la posibilidad de la convivencia que existía entre residentes de Tijuana y San Diego, planteó el activista.
“Da coraje que hayan hecho cualquier cosa, el daño al parque se puede aceptar para algo mejor, pero esto que hicieron me molesta bastante”, manifestó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El coordinador del Jardín Binacional de Amistad y Plantas Nativas, precisó que el daño total a la flora nativa del espacio sería de alrededor de 40%, mientras que el porcentaje restante está de lado mexicano y es donde se harán los esfuerzos para recuperar parte de lo que se perdió.
“Lo bueno que tenemos la versión de este lado. El jardín va a sobrevivir, pero el concepto transfronterizo ya lo quitaron”, lamentó.
Por último, anunció que continuarán realizando actividades en el lado mexicano, entre las que se incluyen el huerto comunitario, que sirve para alimentar a iglesias y otras organizaciones.
“Lo bueno es que de lado mexicano está muy bien y hay acceso 24 horas y hemos podido expandirnos y tenemos camas de cultivo y cosechamos comida, para la gente que tiene hambre y viene a este lugar”, concluyó.