Mexicali.- De acuerdo con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, la frontera entre Calexico y Mexicali es la que concentra los mayores índices de migración ilegal, actividad criminal y trasiego de drogas, situación por la que se construye un nuevo muro, afirmó.
En días recientes, el funcionario del Gobierno de Donald Trump visitó la vecina ciudad con la intención de inspeccionar el área donde se sustituye una parte del cerco fronterizo, proyecto que él presumió como el muro propuesto por la reciente administración aunque según la propia oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estaba previsto desde el 2009.
Pence dijo que fueron los propios agentes de la Patrulla Fronteriza los que solicitaron una barrera física más alta y resistente sobre 3 millas del cerco que divide a Calexico y Mexicali. “Han estado pidiendo un sistema de pared alto y fuerte para fortalecer el tramo que atraviesa Calexico porque esta región canaliza gran parte de la inmigración ilegal, la actividad criminal y las drogas ilícitas que fluyen hacia el Sur de California y que se han extendido por toda la nación”.
El Vicepresidente dijo además que es la Patrulla Fronteriza de esa zona la que más agresiones recibe de parte de los traficantes y pese a ello, destacó que en el 2017 fue posible decomisar 3.8 toneladas de drogas.
Durante su visita en Calexico, Pence mantuvo una reunión con elementos de la Patrulla Fronteriza a quienes reconoció como héroes por defender su frontera. Migrantes explotados Además de reconocer que las leyes migratorias de Estados Unidos son débiles, el Vicepresidente del vecino país dijo que las personas que conforman la denominada Caravana Migrante deben verse como víctimas, pues están siendo explotados.