Juan Miguel Hernández
Tijuana.- El reemplazo de la vieja barda fronteriza entre Tijuana y San Diego, por una del doble de altura, es un mensaje de odio del presidente de Estados Unidos hacia la comunidad latina, aseguró el fundador de Ángeles de la Frontera, Enrique Morones Careaga.
“Es una tristeza que usen el dinero para promover el odio, porque esa barda nada más promueve el odio, y es muy triste. Nadie está de acuerdo con la obsesión de Trump de hacer más muro. Él lo que está haciendo es lo que han hecho otros presidentes, que es reemplazar la barda”, expresó.
Pese a que la nueva barda mide el doble que la anterior, el activista afirmó que esto no será impedimento para que los migrantes busquen cruzar hacia los Estados Unidos.
“El tamaño es el doble. Si la barda no funciona de 15 pies, no funcionará de 30. Aunque ha bajado mucho el flujo migratorio en los cinco años pasados, van a cruzar de todos modos; en lugar de usar una escalera de 16 pies, van a ser una de 31”, comentó.
El fundador de Ángeles de la Frontera afirmó que, en su mayoría, los migrantes que actualmente buscan cruzar de manera ilegal hacia los Estados Unidos son de origen centroamericano, los cuales prefieren pasar a la Unión Americana en la frontera entre Texas y México.
“Cruzan por Texas, porque es más cerca, pero el flujo migratorio tiene mucho tiempo de que bajo. Cruzaban por Tijuana, porque muchos se iban a quedar en California; eso cambió. Los que cruzan lo hacen por otra parte de la república”, concluyó.