El próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), deberá reforzar los programas de prevención del delito, con el objetivo de disminuir las conductas delictivas de los jóvenes en Tijuana.
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Roberto Quijano Sosa, opinó que el siguiente encargado de seguridad necesita mayor vinculación con la sociedad civil y padres de familia.
“La prevención del delito es un tema que ha quedado pendiente, es un asunto que no se ha atendido en su dimensión exacta y la prevención está vinculada con la participación ciudadana, son acciones que la autoridad no debe dejar por separado o de manera individual”, explicó.
Comentó que el secretario debe tener experiencia de la evolución delictiva de la ciudad, tomando en cuenta que Tijuana colinda con Tecate y Rosarito, además de no contar con antecedentes penales y denuncias.
“Esperamos que tenga comunicación con la sociedad y alguna propuesta inicial para atender lo urgente, creo que es un reto muy grande que tiene el secretario”, dijo.
Consideró que en la mayoría de las administraciones municipales anteriores no tomaron en cuenta la importancia del acercamiento con la comunidad.
Los tres perfiles para ocupar el puesto son José Alfonso Sepúlveda, Carlos Arturo Huacuja Bentacourt y Juan Manuel Sánchez Rosales, quien es la propuesta del alcalde, Ismael Burgueño Ruiz.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La sesión de Cabildo para seleccionar oficialmente al secretario fue realizada este lunes a las 20:00 horas en las oficinas del Palacio Municipal.
Quijano Sosa, añadió que la violencia Intrafamiliar es un tema preocupante, ya que han incrementado los casos durante los últimos años, por lo que exhortó a las autoridades correspondientes a atender el tema.