Tijuana.- La modificación de las tablas relativas a los bloques de competitividad para las diputaciones, impacta a los planes de los partidos políticos que deben ajustar sus designaciones, planteó el experto en materia electoral, Carlos Barboza Castillo
El exfiscal electoral estatal explicó que el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), no había respetado las reglas electorales existentes.
“El 8 de febrero pasado la Sala Regional determinó que el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California había actuado regresivamente en materia de derechos político-electorales para las mujeres en razón de un bloque de competitividad que había puesto para las diputaciones”, agregó.
Barboza Castillo abundó que se regresa a una propuesta de origen en donde el bloque alto se compone de cinco distritos locales, en donde hay subdivisión superior donde tienen que postular un hombre y una mujer, mientras que en el siguiente, deberán promover a dos mujeres y un hombre.
“Es así como se garantiza el principio paritario, pero además la posibilidad real de que las mujeres puedan estar en lugares de competencia alta. Esta modificación impacta a todos los partidos políticos sobre todo ahora que estaban en el papel de distribución de espacios”, abundó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El también catedrático universitario remarcó que los bloques de competitividad que acató el IEEBC, pretenden ofrecer mayores espacios a las mujeres.
Cabe mencionar que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó el acuerdo mediante el cual se modifican los artículos 16 y 20 de los lineamientos para garantizar el cumplimiento de los principios de paridad de género, igualdad sustantiva y no discriminación en la postulación.
Los bloques que acató el IEEBC fueron los siguientes: bloque Alto; cinco postulaciones; sub bloque Alto, por lo menos dos mujeres en los tres distritos más competitivos; sub bloque Bajo, por lo menos una mujer en los dos distritos menos competitivos del bloque alto; Medio, seis postulaciones, por lo menos tres mujeres; Bajo, seis postulaciones, por lo menos tres mujeres.