Karina Torres
Tijuana.- Será a finales del año 2019 cuando, se estima, culminen los trabajos de ampliación de la garita internacional de San Ysidro, en donde se lleva a cabo la construcción y adecuación de mayores carriles de ingreso en ambos sentidos, así como la ampliación de la entrada peatonal sur de los Estados Unidos hacia Tijuana, por el lado este, informó el director de proyectos en la Frontera Sur de la Administración de Servicios Generales (GSA por sus siglas en inglés), Ramón Riesgo.
“Si esto sería por temas de logística de construcción, este va a ser el último elemento que se va estar abriendo de toda esta construcción de San Ysidro, y también, de cierta manera, los estamos haciendo, ya que de lado mexicano se necesita cierta inversión, se necesitan hacer ciertas adecuaciones a lo que en su momento era una entrada en dirección sur y transformarlo eso en una entrada en dirección norte o una salida en dirección norte; entonces, de esa manera le damos oportunidad a la autoridad mexicana de que tenga tiempo de hacer su proceso de recursos”, afirmó.
En total serán ocho los nuevos carriles en dirección norte que conectarán la carretera en donde se encontraba la antigua “Puerta México” con la garita internacional; es en esta parte en donde el gobierno mexicano requiere aún llevar a cabo las gestiones para obtener el recurso y adecuar el espacio para habilitar los nuevos carriles de ingreso hacia los Estados Unidos.
También se llevarán a cabo los trabajos para conectar los carriles de ingreso hacia territorio mexicano por la garita El Chaparral disminuyendo la curva existente de la carretera Interestatal 5-Sur que permitirá el tránsito libre para los conductores. La ampliación de los carriles forma parte de la fase III del proyecto mediante el cual la puerta de ingreso aumentará de 24 a 33 carriles en dirección norte.
Las fases de ampliación II y III deberán concluir para el 30 de septiembre de 2019, fecha en la que culminará el contrato de la empresa GSA. La fase II contempla la ampliación y adecuación del centro histórico o antigua garita ubicada en la zona este del cruce y en donde, hasta hace unos meses, se tramitaba el permiso I-94.
Al edifico se le agregará un segundo piso que formará parte de los trabajos de ampliación de la plaza de San Ysidro, en donde se encuentra la estación del trole con la intención de hacer más atractiva la zona para los usuarios e incrementar el servicio de acuerdo al número de viajeros.
En total, el proyecto de ampliación de la de San garita internacional Ysidro, tanto peatonal como vehicular, requirió una inversión de 731 millones de dólares.
20 mil peatones cruzan diariamente por ambas garitas