Tijuana.- Esta mañana en Tijuana, el Doctor Alberto Nava Garcés, profesor de la UNAM y del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, afirmó que tanto el delito de incesto como el de bigamia, han quedado fuera del proyecto del Código Penal Nacional, presentado por él mismo al Instituto Nacional de Ciencias Penales; mismo que tendrá que validarse por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
El doctor Nava, quien formó parte de la Comisión Redactora de la Parte Especial del próximo Código Penal único, sostuvo que no se logró llegar a ningún acuerdo en cambio respecto al delito de aborto, por lo que se prevé que las leyes generales de salud de cada Entidad Federativa determinarán lo conducente, en aras de no entorpecer la pronta vigencia del ordenamiento nacional.
Por su parte, el Maestro Abraham Cortez Bernal, Presidente de la Academia de Ciencias Penales de la UABC subrayó que hoy 6 de noviembre de 2018 entraron en vigor las reformas al actual Código Penal Federal relacionadas con la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Dichas reformas son criticables, señaló Cortez, debido a que se violan los principios jurídicos de proporcionalidad y necesidad de intervención penal, ya que para quien incumpla la ley, ya existe la sanción de inhabilitación del servidor público hasta por 14 años, más el resarcimiento de daños y perjuicios a la Hacienda Pública, más la multa aplicable de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas, por lo que las penas previstas por el Código Penal de hasta 14 años de prisión son desproporcionadas e innecesarias.
Por su parte, a nombre del maestro Luis Sandoval Figueroa, director de la Facultad de Derecho, Tijuana de la UABC, el Subdirector Mtro. Raúl Vázquez Guerrero agradeció la presencia del Dr. Nava reconociendo su trayectoria y disponibilidad para asistir a las jornadas de trabajo con profesores y estudiantes de la Facultad de Derecho de la U.A.B.C.