Tijuana.-Con el propósito de reducir la propagación Covid-19 en Baja California y bajar a semáforo epidemiológico color amarillo, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) implementará nuevas medidas de control para eventos masivos, tanto en espacio cerrados como abiertos.
Durante la transmisión en redes sociales sobre la situación que prevalece en la entidad por la pandemia, el titular de la Coepris, Erwin Areizaga, anunció una lista de nuevas medidas con el objetivo de “mitigar la situación que estamos padeciendo actualmente por la pandemia”.
Como nueva medida, algo que no se venía haciendo, es un censo, un documento donde estamos solicitando que se registre la gente que acuda, tan sencillo como su nombre y su teléfono para el caso de que exista algún brote
También se pedirá el certificado de vacunación o una prueba de laboratorio negativo al ingresar al lugar.
En el caso de espacios cerrados, se pedirá como requisito que el lugar cuente con medidores de la calidad del aire C02, además de presentar estrategias adecuadas de ventilación.
Por su parte, el secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, dijo que
debemos de potencializar las medidas sanitarias, que tanto hemos insistido, para que a la brevedad podamos estar inmersos en el semáforo amarillo, que nos permita más movilidad, convivencia y recuperación económica”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Baja California se encuentra entre los límites de semáforo epidemiológico anaranjado y amarillo, que tienen diferentes estimación de riesgo y por lo tanto las medidas de restricciones son diferentes.
Por ejemplo, el aforo en color naranja es del 50%, mientras que en amarillo es del 75%. En el tema de movilidad, en color naranja se restringe la movilidad comunitaria y en amarillo solo se disminuye en espacio público.