Tijuana. – El gobierno de Baja California busca la conversión del transporte público a un sistema de movilidad eficiente pero también de bajo impacto ambiental, por lo que presentó un proyecto para que los nuevos taxis en circulación utilicen de gas natural.
Con dicha conversión, la disminución de emisiones contaminantes se calcula en 75 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, de acuerdo con los datos presentados por el secretario de economía sustentable y turismo, Mario Escobedo Carignan.
El arranque de este proyecto se estaría realizando con 100 taxistas, de los que recientemente recibieron su permiso, para lo que el gobierno estaría invirtiendo un recurso inicial de 5 millones de pesos con posibilidad de extenderlo hasta los 10 millones de pesos.
El secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, presentó los primeros avancen del proyecto el domingo durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez.
Escobedo Carignan expresó que, ya hay al menos 3 agencias que han “levantado la mano” como posibles proveedores de vehículos con combustión de gas natural, o que están dispuestas a invertir en la conversión de las unidades recientes.
Los choferes nuevos, al estar dados de alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), son sujetos a créditos y con ello aplicar para un programa de gobierno.
La meta del gobierno estatal para la conclusión de la administración es convertir al 30% de la flotilla del transporte público en el uso de gas natural y con ello disminuir las emisiones de dióxido de carbono CO2 al ambiente.